viernes, 18 de mayo de 2018

Coaching para Directivos Empresariales





Coaching para Directivos Empresariales



El coaching para directivos empresariales es un método eficaz para mejorar el rendimiento de los colaboradores, ya que el directivo empresarial guía el desempeño laboral, pero deja que el colaborador sea el protagonista del proceso. Todo esto sin que el directivo empresarial pierda autoridad y sin dejar de lado las normas. Los colaboradores, en lugar de desarrollar sus actividades motivados por órdenes o temor a las consecuencias lo hacen motivados por el deseo de alcanzar metas, por sentirse capaces de hacerlo, por su sentido de la responsabilidad y por amor propio (demostrarse algo a sí mismos.

El coaching se centra en el potencial de los colaboradores para el desempeño laboral, facilita el autoconocimiento, promueve la responsabilidad y utiliza el feedback para fortalecer el proceso de logro de metas.

El coaching descubre los puntos fuertes de los colaboradores y los utiliza para fortalecer su autoestima y autoconfianza haciendo que se impliquen personalmente para conseguir objetivos.

Por lo tanto, el coaching empresarial desarrolla competencias a partir de la responsabilidad.

Principales ventajas del coaching en directivos empresariales

·         Se centra en las capacidades, no en las limitaciones.

·         Fortalece su autoestima.

·         El colaborador se implica personalmente en el desarrollo de competencias laborales.

·         El colaborador conoce los objetivos de las metas laborales, sabe lo que se espera de él y se siente responsable y capaz.

Para que los colaboradores den lo mejor de sí mismos es necesario inspirar responsabilidad y fortalecer su autoestima. Como directivo empresarial tiende a organizar, ordenar y persuadir. Pero cuando actúa como coach transforma la obligación por implicación personal. Entonces el colaborador se hace responsable, se implica y gana independencia. El colaborador no siente que se le impone responsabilidad, siente que se la ha ganado. Que le da responsabilidad porque confía en su capacidad. Esto les ayuda a sentirse capaces de tomar decisiones y resolver problemas. Algo que les aporta autoconfianza y autoestima.

En este proceso el feedback es determinante porque la retroalimentación ayuda a fijar lo que se ha logrado en el conocimiento.

Claves para el directivo empresarial-coach

·         Responsabilidad.

·         Autoestima.

·         Feedback.



Actuar como coach no es sencillo. Para dar confianza a sus colaboradores primero es necesario sentir confianza en usted mismos. Ser coach y director requiere un constante ejercicio de autoconocimiento (para sus principales miedos, sus habilidades, sus límites) y de auto superación. Pero merece la pena, porque además de ayudar a sus colaboradores a crecer como personas y a superarse a sí mismos, la empresa crece y cumple metas.

Cualidades del director empresarial - coach

·         Paciencia, cuando no consigues los resultados esperados en el primer ejercicio.

·         Imparcialidad, para no juzgar.

·         Apoyo. Es un guía para el logro de metas.

·         Interés. El colaborador percibe que es importante para la empresa.

·         Escucha activa. Para captar las ideas que pueden bloquear a sus colaboradores.

·         Percepción. Para darse cuenta de los pequeños detalles que los encaminan hacia el éxito.

·         Autoconciencia. Para no proyectar en tus colaboradores pensamientos negativos sobre usted como directivo empresarial.

·         Atención.

·         Buena memoria.

En el coaching existen modelos de secuencia para conseguir objetivos. Uno de estos modelos es el SMART que responde a las siglas

S – Specific - específico

M – Measurable - medible

A - Agreed - acordado

R – Realistic - realista

T - Timed Phased - por faces

·         Específico. Cuanto más concretos sean sus objetivos, más fáciles serán de conseguir.

·         Medible. Todo objetivo debe ser susceptible de medirse, evaluarse. Es la única forma de saber si de verdad lo estamos consiguiendo o si se trata de una percepción subjetiva.

·         Acordado. Los colaboradores se van a comprometer con este objetivo.

·         Realista. Si los objetivos son demasiado sencillos, los colaboradores no se sentirán motivados hacia ellos. Si son demasiado difíciles, se implicarán menos, porque no se sentirán capaces de lograrlos. Los objetivos deben ser realistas en función del tiempo, las circunstancias, las herramientas de las que dispongan, las metas empresariales y el nivel de logro.

·         Por faces. El objetivo necesita ser secuenciado. Si divide los objetivos en pequeños pasos, los colaboradores serán capaces de percibir mejor sus logros. Ven cómo se van acercando y se motivan a llegar a la meta.

Para practicar coaching promueva la participación a través de preguntas, asegúrese de que los colaboradores son conscientes de lo que pretenden conseguir, haga que los objetivos sean relevantes para ellos, relacione siempre que pueda los logros empresariales en valores para facilitar la transversalidad empresarial, muestra empatía ante sus fracasos y fortalece su motivación mostrando confianza. Es necesario un feedback continuo.

El coaching para directivos empresariales permite desarrollar, dentro del ejercicio de liderazgo, acciones, reflexiones y conversaciones, basadas en preguntas para transformar posibles creencias limitantes y generar posibilidades que acerquen a la empresa a la meta organizacional o de desarrollo requeridas, a través de la aplicación del proceso de coaching y de herramientas que eleven sus competencias.

El coaching para directivos empresariales permite reconocerse y reconocer al otro como un ser legítimo, distinto para mejorar la comunicación al comprender las motivaciones, temores, comportamientos y maneras de ver el mundo.

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