miércoles, 23 de mayo de 2018

Como buscar, aplicar y prepararse para optar a una beca de estudios



Como buscar, aplicar y prepararse para optar a una beca de estudios

BY:FIDEE
#Estudiantes #Becas #Maestria #Doctorado

Solicitar una beca de estudios no es una tarea sencilla. Además de considerar los requisitos, es necesario buscar documentación y prepararse para la entrevista de ingreso.
Postularse para una beca ya sea nacional o en el exterior, demanda tiempo y estrategia. Pero al lograrlo obtendrá un mejor perfil profesional. Antes de iniciar debe responderse unas preguntas
1.       ¿Qué quiero estudiar y a qué nivel de formación voy a aplicar?
  • Preuniversitario
  • Universitario
  • Posuniversitaria

2.       ¿Qué tipo de beca estoy buscando?

·         Beca de estudios
·         Beca de movilidad
·         Beca de alojamiento, manutención y transporte
·         Beca de formación práctica
·         Beca de Investigación
·         Beca Mixta que convine 2 o más de las características

3.       ¿Cómo encuentro becas?
Puede conocer sobre las becas de diversas maneras, como, por ejemplo, si aún no ha culminado sus estudios de bachillerato puede consultar con un orientador del colegio; si ya es profesional o está culminando los estudios de pregrado, puede ponerse en contacto con la ORI de la Universidad de donde es egresado en pregrado.
Utilizar herramienta de búsqueda de becas GRATUITAS, y no se preocupe en este mismo texto voy a compartir los 20 mejores portales donde puede consultar becas. 
4.       ¿Qué tipos de becas se encuentran disponibles?
Algunas becas están basadas en mérito. Puede obtenerlas alcanzando o superando los estándares establecidos por quien ofrece la beca. Las becas de mérito pueden concederse en función del logro académico o de la combinación de lo académico y un talento, característica o interés especial.
Otras becas se basan en la necesidad económica.
Muchas becas están dirigidas a determinados grupos de personas; por ejemplo, existen becas de estudio para mujeres o para estudiantes del último año de la escuela secundaria. Algunas incluso están disponibles porque usted o sus padres trabajan en un determinado lugar o porque usted tiene una procedencia determinada (por ejemplo, existen becas para familias de militares). 
5.       ¿Quién es el convocante?

·         Entidad Privada
·         Universidad
·         Fundación
·         Una entidad pública
·         Gobiernos extranjeros
En general los oferentes de becas son más o menos los mismos:
Los Gobiernos: las otorgan a través de sus agencias de cooperación. Estas son las becas que más cubren y de mayor monto.
Organizaciones multilaterales: algunas como las de la Alianza del Pacífico o la OEA cubren estadía y estudios. Cada año hay nuevas convocatorias.
Las universidades de cada país: es común que no las publiquen y con ello buscan que los realmente interesados requieran información. También pueden llegar a ser parciales y no cubrir todos los gastos.

6.       ¿En qué países ofertan las becas en el programa que estoy buscando?

·         El país donde está radicada la Universidad donde se van a realizar los estudios, se debe considerar que no todos los países participan, por lo que solicitar el ingreso depende también de aspecos geográficas.

     7.   ¿Las becas que ofrecen tienen el alcance a mi país de nacionalidad?
·         Nacionalidad que tiene la persona que está aplicando a la beca
  
8.       ¿Quiénes pueden participar?
Las becas habitualmente se dirigen a:
  • Estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional que deseen realizar estudios de posgrado, y formarse u obtener experiencia laboral.
  • Estudiantes de Educación Secundaria que deseen realizar un periodo de estudios en el extranjero, o realizar sus estudios de pregrado en el exterior. 
  • Docentes
  • Entre instituciones de educación con el ánimo de cooperación para intercambiar buenas prácticas.
      9      ¿Cuándo debo solicitar las becas?
Depende de la fecha límite de cada beca. Algunas áreas tienen fechas límites con anticipación de un año antes de que comience la universidad, así que, si usted está terminando sus estudios universitarios debe empezar a buscar con un año de antelación.
10.       ¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la beca?
Habitualmente estos son los requisitos para aplicar a una beca

         

·   Un segundo idioma, preferiblemente el inglés, La mayoría de las becas exigen el inglés. No hay que hablar perfecto, pero sí tener el nivel para pasar los dos exámenes que exigen: Toelf,  el B2. 
  • Solicitan un ensayo: Este requisito es muy importante, puede definir el ingreso o rechazo al beneficio de la beca. La extensión del ensayo depende de cada convocatoria. Sin embargo, debe tener claro que cada convocatoria le exige un ensayo diferente. Es decir, hecho a la medida de lo que exige el oferente de la beca
  • En algunos de los casos piden dos ensayos: uno para la entidad que la ofrece y otro para la universidad donde va a estudiar.
  • Los demás requisitos solicitados tienen que ver con notas, edad y pasado laboral
  • En el proceso de selección hay cuatro cosas: lo que he hecho (historia laboral, educación y experiencias personales), lo que estoy haciendo en este momento y la cuarta parte es lo que espero hacer después de la maestría (de qué manera creo que puedo ayudar a mí país con lo que aprendí estudiando”, dice Bermúdez. 
  •  Cartas de recomendación
Por lo general, las becas para programas de maestría exigen cartas de recomendación.
Es ideal que un profesor o un asesor de tesis las elaboren. La idea de esta es que exprese cuánto lo conoce a usted. Por otro lado, la recomendación laboral, que puede ser realizada por un jefe actual o uno pasado, debe ser más que la simple certificación laboral.
Debe dejar en claro el tiempo que lo conoce, el cargo que tiene la persona que lo recomienda. Lo que se busca es tener una visión como persona”. De hecho, en algunos casos estos documentos reemplazan la entrevista.

11.   ¿En que sitios web puedo encontrar becas?

·         Universia. Red de universidades iberoamericanas, que cuenta con el respaldo de Banco Santander, y que ofrece las becas más destacadas entre un total de 22 países.
·         Becas Fulbright. Destinadas a titulados superiores que buscan cursas estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos, en cualquier disciplina.
·    Becas Excelencia Eiffel. Premian a los mejores expedientes académicos de aquellos estudiantes que quieren continuar sus estudios superiores de ingeniería, ciencias políticas, economía o derecho en Francia.
·     Becas DAAD. Para estudiantes o profesionales con interés en formarse e investigar en Alemania.
·       Becas ICEX. Convocadas por el Instituto Español de Comercio Exterior, ofrecen formación sobre comercio internacional en el extranjero así como prácticas en las oficinas de la Red Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y en empresas españolas con actividad internacional.
·      Becas FARO Global. Dirigidas a estudiantes de último año de carrera que quieran realizar prácticas en Europa, Estados Unidos, Canadá o Asia. También, las Becas ARGO Global, para titulados universitarios.
·       Becas AIESEC. Ofrece becas de carácter profesional y social a estudiantes universitarios y recién graduados que buscan realizar prácticas empresas y entidades no gubernamentales de todo el mundo.
·      Becas Santander. Una iniciativa de Santander Universidades que ofrece una gran variedad de becas para estudiantes, docentes e investigadores. En esta página puedes seleccionar becas según el país de destino, la institución o el área. Ofrece becas para estudiar en universidades iberoamericanas, para realizar prácticas en empresas, para incentivar la movilidad internacional de estudiantes de licenciatura o postgrado en Brasil, Reino Unido o España.
·    Becas Education UK. Es la página web oficial del British Council para los estudiantes internacionales que deseen estudiar en el Reino Unido. En ella encontrarás becas para de diversas áreas desde arte, arquitectura, ciencias, agricultura, educación, MBA, derecho o humanidades, entre otras.
·     Campus France. Es la Agencia francesa para la promoción de la educación superior, la acogida y la movilidad internacional. En ella encontrarás programas de becas y financiación para estudiar en Francia.
·       Becas Vulcanus. Son becas que ofrecen la oportunidad de realizar prácticas industriales en Japón a jóvenes pertenecientes a cualquier país miembro de la Unión Europea.
·        Becas Estudio. En esta página podrás encontrar una amplia información sobre becas a nivel nacional e internacional extraída de ñas páginas oficiales de cada convocatoria.
·        La web de la Unión Europea. En la propia página de la UE encontrarás un listado con todos los países --desde España, pasando por Austria, Hungría, Italia, Noruega o Malta, entre otros-- a través de los que accederás a webs en las que encontrarás ayudas para financiar estudios, optar a prácticas o un empleo.
·    Universidad.es. Portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ofrece un buscador de becas para estudiantes, profesores e investigadores.
·        Recruiting Erasmus. Es un portal de becas de prácticas profesionales, en el que se pone en contacto a empresas socias con estudiantes que se encuentran cursando o han cursado sus estudios fuera de España -por medio de la becas Erasmus o de otro programa de ayudas internacional--.
·         Becas ARGO. Portal de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que permite a jóvenes titulado completar su formación realizando prácticas en empresas en el extranjero. Entre 2014 y 2016 el programa concederá un total de 630 ayudas para realizar prácticas formativas durante seis meses en Europa. Estados Unidos, Canadá y empresas o multinacionales españolas con sede en Asia y Oceanía.
·         Servibeca. Es un buscador de becas a nivel nacional e internacional.
·         Becas Talentia. Es un programa de movilidad internacional puesto en marcha por la Junta de Andalucía y dirigido a titulados universitarios andaluces o vinculados a Andalucía que quieran mejorar su formación en el extranjero.
·         Fundación Botín. A través de la Fundación estudiantes y titulados pueden acceder a becas en el ámbito de las Artes Plásticas, Comisariado de exposiciones y gestión de museos, Música, ayudas universitarias para el curso 2015-2016 o becas para cursar estudios en la Universidad de Brown, entre otras.
·        Obra Social La Caixa. Encontrarás becas para cursar estudios de postgrado a nivel nacional e internacional. En estos momentos ofrece 145 becas para estudiar en España, Europa, América del Norte y la zona Asia-Pacífico. También ofrece 'Becas de Doctorado Severo Ochoa' que ofrecen financiación a los centros acreditados con este distintivo para que convoquen becas de doctorado de cuatro años de duración.


12.   ¿Qué debo escribir en el ensayo?

·         Escriba el ensayo alineado con los objetivos de la beca

Algunas becas son destinadas a “líderes del futuro”, a científicos destacados o a personas dedicadas al servicio comunitario. Por esta razón, debes asegurarse de que lo que escriba esté estrechamente vinculado a esta visión, que demuestre que usted es exactamente lo que busca la organización. Debe elegir qué aspectos de su vida son los relevantes para quien otorga la financiación. Busque que un experto lea su ensayo, ya sea un docente o un profesional amigo
·         Responda a la pregunta de fondo

El objetivo del ensayo es convencer a la organización de que usted es la mejor elección para la beca. Entonces, si la pregunta del ensayo es, por ejemplo, “¿Por qué quiere estudiar Ingeniería?”, lo que en realidad quieren saber es “¿Por qué será el mejor ingeniero y por qué deberían darle su dinero?”.
Recuerde que probablemente se postulen muchas personas con objetivos similares a los suyos. Por lo tanto, decir por qué quiere ser Ingeniero no es suficiente, ya que todos dirán lo mismo. Lo que debe hacer es destacarse del resto de los candidatos y probar que es el más meritorio del premio.
·         Presente un argumento central

Su ensayo debe tener un argumento central, es decir, expresar una idea clara al lector. Si no está seguro acerca de si su ensayo lo tiene, intente resumirlo en una sola oración.
·         Muestre una parte de su vida

Además de enumerar las razones por las que merece la beca, también debe exponer alguna parte de su vida. Es importante que se concentres en un aspecto y no en todas las facetas de usted como persona, para que el ensayo no pierda impacto. Este texto no debe ser como una hoja de vida ni detallar todos tus logros. Al concentrarse en un solo aspecto podrá brindar más profundidad y brindar información valiosa acerca de quién es.
·         Transmita su pasión

Se trata de mostrar lo que le apasiona y por qué lo hace. Asegúrese de que el tema de su ensayo realmente le entusiasme y deje que sus palabras reflejen ese entusiasmo.
·         Sea concreto

No escriba frases con conceptos amplios que no aterricen el concepto en lo concreto si usted dice “la educación es la clave del éxito”, no está definiendo la influencia de la educación en aspectos específicos de tu vida. Trate de que el lector se sienta identificado con sus experiencias y así no olvidará su ensayo a los cinco minutos.
·         Desarrolle sus logros

No repita lo que ya escribió en el formulario de solicitud, como es el caso de las calificaciones y los méritos, aproveche la oportunidad para profundizar sobre los logros que realmente le hayan marcado, ponerlos en contexto y compartir el verdadero significado que tuvieron en su vida.
·         Ahórrese las historias melodramáticas

No trate de conmover al jurado con sus historias de vida dramáticas, su argumento central no puede ser “Merezco la beca porque he sufrido mucho en la vida”, ya que solo se está enfocando en el problema y no en la solución. Enfóquese en transmitir lo que ha logrado a pesar de sus difíciles circunstancias, cómo las ha superado. Recuerde que muchos candidatos pueden apelar a la emoción y quizás varios de ellos hayan atravesado situaciones iguales o más penosas que usted. Haga énfasis en cómo logró superar esos obstáculos para diferenciarse del resto.
Enfóquese en la solución, no en el problema.
·         Muestre una visión positiva

Evite que su ensayo tenga una atmósfera pesimista, cínica, antagonista o demasiado crítica. La organización quiere entregar la beca a una persona entusiasta por el futuro y lo que podrá lograr.  

·         Consiga una segunda opinión

Usted lo puede hacer solo, pero siempre es bueno conocer una segunda opinión y lograr un muy buen ensayo, es importante que lo lean personas de su confianza. Personas que puedan expresar su opinión acerca de lo que ha escrito. Profesores, académicos, profesionales, todos pueden brindar un aporte valioso para mejorar la calidad de tu texto, tanto en cuanto a su forma como su contenido.
Cuente con información separada según lo que se busca: estadía de estudio, pasantía, curso corto, maestría, pregrado.

13.   ¿Cómo me preparo para la entrevista?

Las entrevistas suelen tener 4 tópicos: la personalidad del candidato, la actividad académica y la beca, pero este tema lo presento en un próximo blog



Bibliografía:

  • Las 20 mejores páginas para encontrar becas de formación y empleo en España y el extranjero: http://www.teinteresa.es/educa/paginas-encontrar-formacion-Espana-extranjero_0_1318069845.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...