lunes, 28 de mayo de 2018

¿Cómo escribir el ensayo para obtener una beca de estudios?


¿Cómo escribir el ensayo para obtener una beca de estudios?

BY:FIDEE
#Ensayo #Escribir #Beca

Un ensayo es un requisito para postularse a una beca y esta labor no es para nada sencilla, ya que debe captar la atención del lector y expresar de manera clara los objetivos por los cuales se pretende obtener el beneficio. De esta manera, la misión que tiene el ensayo es permitir al solicitante destacarse por encima de los demás candidatos que también pretenden obtener la beca, tenga en cuenta que escribir un ensayo que argumente por qué se merece la beca puede ser decisivo a la hora de definir si será uno de los elegidos. Es por esta razón que debe asegurarse de que el texto transmite sus capacidades y méritos de la mejor manera.
¿Qué información debe incluir en un ensayo?

Las universidades exigen que el ensayo sea claro, consistente y contundente. Establezca un hilo conductor que exponga las razones para llevar a cabo el programa y cómo coincide con los objetivos a mediano y largo plazo de su vida profesional. Sea sincero y no intente aparentar cosas que no son.
Los ensayos son distintos para maestrías y doctorados. La maestría lleva a un conocimiento general, por lo que es aceptable no conocer el tema a profundidad. El doctorado, en cambio, tiene como objetivo la producción de conocimiento nuevo, por lo que debe demostrar idoneidad en la materia e interés en quienes la trabajan; el doctorado se escoge por los asesores y no tanto por la universidad y, muchas veces, el ensayo debe llevar una propuesta de investigación más formal.

¿Cómo debe estructurar el ensayo?
 No hay una estructura predeterminada. Cada persona puede hacerlo de manera que demuestre su personalidad, pero no olvide ser claro e ir al punto, debe mostrar los puntos de inflexión de la vida que le ayudaron a definir la meta a largo plazo, es decir, qué momentos clave en su experiencia lo llevan a estudiar ese programa en particular.
El primer y último párrafo son muy importantes. Las personas que revisan las aplicaciones miran muchos ensayos, por eso hay que saber capturar la atención y cerrar de forma contundente. Trate de hacer algo creativo que despierte la atención del lector para que quiera leer el ensayo.
¿Cuánto tiempo le toma escribir un ensayo?
Escribir un buen ensayo le tomará aproximadamente un mes, pero se está postulando a una beca de doctorado, diría que puede demorar hasta dos meses.
Les voy a dar unas recomendaciones para que elabore un buen ensayo:
·         Lea detenidamente las bases del ensayo.
Las organizaciones que ofrecen las becas proporcionan una guía donde se indica qué debe asentar en el ensayo. Lea la guía o la pregunta de forma detenida procurando extraer la información entre líneas. Por ejemplo, suponga que dice: “Describa un viaje que haya sido significativo para usted y su vida y explique por qué”. En este caso debería preguntarse si lo que interesa más es el viaje o si hay algo más que se busca averiguar con la pregunta. Sin duda, lo que se busca es saber más acerca de usted, cuáles son sus preferencias y qué le motiva. De esta manera podrán hacerse una idea de qué tipo de estudiante puede ser a partir del tipo de viaje que realiza y lo que tenga para decir de su experiencia. En este punto usted esta aplicando para ser Ingeniero, entonces que mejor que unir su viaje a su deseo de ser Ingeniero y explicar su experiencia de haber visitado esa gran ciudad con edificios modernos e inteligente.
Independientemente del tema propuesto para el ensayo, recuerde que la pregunta tiene como objetivo conocer sus intereses y antecedentes. Intente remarcar las experiencias que considere estén alineadas con los objetivos y la misión de quién provee la beca.
·         Arme una lista con los puntos clave que considera debe incluir
Sea cual sea el tema, asegúrese de incluir aquella información que imprimirá la diferencia por encima de los demás candidatos. Para lograrlo, conozca los valores de la organización que ofrece la beca. Tome nota de las palabras que le parecen claves y que describen su misión para incluirlas luego en su ensayo. Quienes evalúan las solicitudes no solo buscan buenos estudiantes sino también que compartan la visión de la organización.  Para una buena planificación de su ensayo, es aconsejable reunir toda la documentación solicitada para que puedas tomar nota de lo que le gustaría resaltar y que no se desprende de manera natural del material que presentará. Por ejemplo, si se está postulando para una beca de excelencia académica puede mencionar una clase que le inspiro en la elección de su carrera.
Le recomiendo elaborar una lista con aquellos puntos que le parecen importantes resaltar para mencionarlos, como, por ejemplo: premios recibidos, prácticas en los que participó, cómo su experiencia coincide con la misión de la organización.
Ahora que ya tiene unos pequeños tips, lo primero
1.                  Escriba un borrador
Escribir un borrador resulta muy útil, elabore una historia para el ensayo. El borrador lo puede utilizar en estos casos para señalar las partes que deberá incluir y una vez que tiene la estructura comenzar a escribir. Recuerde que cualquier texto necesita de una buena planificación.
2.                  Cerciórese que el ensayo está alineado con los objetivos de la beca
Algunas becas son destinadas a “líderes”, a “científicos” a “docentes” o, a “personas dedicadas al servicio comunitario”. Por esta razón, debe asegurarse de que lo que escribe está estrechamente vinculado a esta visión, que demuestre que es usted exactamente lo que busca la organización. Debe elegir qué aspectos de su vida son los relevantes para quien otorga la financiación. 
3.                  Responda a la pregunta de fondo
El objetivo del ensayo es convencer a la organización de que usted es la mejor elección para la beca. Entonces, si la pregunta del ensayo es, por ejemplo, “¿Por qué quiere estudiar Ingeniería?”, lo que en realidad quieren saber es “¿Por qué será el mejor Ingeniero y por qué debería dársele el apoyo?”.
Recuerde que probablemente se postulen muchas personas con argumentos y objetivos similares a los suyos. Por lo tanto, decir por qué quiere ser Ingeniero no es suficiente, ya que todos dirán lo mismo. Lo que debe hacer es destacarse del resto de los aspirantes y probar que es el más digno del premio.
4.                  Presente un argumento central
Su ensayo debe contar con un argumento central, es decir, expresar una idea clara al lector. Si no está seguro acerca de si su ensayo lo tiene, intente resumirlo en una sola oración.
Partiendo del tema que venimos hablando que usted quiere ser ingeniero, que la beca es para un líder, y que además la beca pretende que usted una vez regrese ayude a la comunidad debería quedar algo así
“Crecer haciendo deporte me enseñó a ser una persona independiente, pero a su vez me permitió trabajar en equipo y a luchar por mis metas”.
Con este argumento usted está corroborando que quiere ser ingeniero porque es una persona que sabe trabajar en equipo, pero sin dejar de ser un líder que es competitivo, además de ser disciplinado y le gusta alcanzar sus metas.
Si no puede condensar su ensayo en una idea central, puede que su texto no sea del todo claro o que simplemente carezca de un argumento principal. Recuerde que debe traer un hilo conductor a lo largo del documento.
5.                  Muestre una parte de su vida
Además de enumerar las razones por las que merece la beca, también debe exponer alguna parte de su vida. Es importante que se concentre en un aspecto y no en todos. Este texto no debe ser como una hoja de vida, ni detallar todos sus logros. Al concentrarse en un solo aspecto podrá brindar más profundidad y brindar información valiosa acerca de quién es usted. Ellos quieren saber quien es usted como persona.
6.                  Transmita su pasión
Este ensayo no es como cualquiera de los que escribió como estudiante, ya que se trata de mostrar lo que le apasiona y por qué lo hace. Asegúrese de que el tema de su ensayo realmente le entusiasma y deje que sus palabras reflejen ese entusiasmo. En la propuesta que venimos trabajando no solo a manifestado que quiere ser ingeniero, sino que habla de su pasión por el deporte, lo que lleva a que lo conozcan como persona.
7.                  Sea concreto
No utilice frases amplias e impersonales como “la educación es la clave del éxito”, defina la influencia de la educación en aspectos específicos de su vida. Si está escribiendo acerca de su deseo por ser ingeniero, explique cuando se originó y como se dio su deseo de ser ingeniero. Puede llevar el lector a través del tiempo y decir que usted vivía en un municipio apartado y tardaba una hora para llegar al colegio en la mañana a estudiar.  Estando en primaria vio como comenzaron a construir un gran puente que no solo se veía imponente y elegante, sino que consiguió por arte de magia que se redujera el tiempo para ir al estudio, y paso de tardar una hora, a llegar en tan solo 15 minutos. De esta manera el lector podrá sentirse identificado con su experiencia y no olvidará su ensayo a los cinco minutos.
8.                  Enuncie sus logros
No se trata de escribir los logros en notas, pues sus calificaciones y méritos con todo detalle los va a entregar en el formulario de solicitud, no es necesario repetir esto en su ensayo, además que el equipo de selección sabe análisis las calificaciones y muy fácilmente identificará sus logros académicos. Aproveche la oportunidad de profundizar sobre uno o dos logros que realmente le hayan marcado, ponerlos en contexto y compartir el verdadero significado que tuvieron en tu vida. Puede hablar de su experiencia con capitán del equipo del deporte el cual usted práctica, y como obtuvieron un honroso primer lugar.
9.                  No fomente la compasión hacia usted
Ahondar en sus problemas personales con el objetivo de conmover al jurado difícilmente hará que obtenga la beca. No se enfoque en el problema, solo en la solución. Enfóquese en transmitir lo que ha logrado a pesar de sus difíciles circunstancias, cómo se ha superado. Algunos aspirantes trataran de apelar a la emoción y quizás varios de ellos hayan atravesado situaciones iguales o más duras que usted. Haga énfasis en cómo logró superar esos obstáculos para diferenciarse del resto.
Debe enfocarte en la solución, no en el problema.
10.              Muestra una visión positiva
No deje percibir en la lectura una nube de pesimismo, ni se deje ver como una persona demasiado critica. La organización quiere entregar la beca a una persona entusiasta por el futuro y lo que podrá lograr. Esto no quiere decir que deba fingir que todo es bueno y feliz, sino que cada vez que presente un problema acompáñelo de una solución.
11.              Escriba un buen cierre que resuma los puntos más importantes
Es importante escribir un buen cierre donde se mencionen los puntos más importantes. Una vez que elabore el ensayo de forma completa tómese un tiempo para analizar si el cierre se apoya en el resto del texto.
12.              Complete las partes que faltan
Una vez que tienes el cierre, un borrador y una lista con los puntos más importantes que quiere mencionar, puede comenzar a realizar pequeños ajustes en la historia. La primera oración es clave. Procure que capte la atención del lector.
13.              Reescriba, relea y reescriba nuevamente
Dedique tiempo a releer y reescribir sus textos. Invierta el tiempo que sea necesario. Si es posible, una vez que tenga el primer borrador déjelo descansar uno o dos días y vuelva a leerlo. Asegúrese de hacer las correcciones necesarias para no tener errores de redacción y sintaxis. Procure encontrar un equilibrio entre modestia y presunción, que el texto sea claro y fácil de leer y que mencione los puntos clave de su lista y que cumple con la consigna propuesta como tema.
14.              Asegúrese de que alguien más lo lea
Es importante que alguien más lea su ensayo antes de enviarlo. Lo ideal sería que lo lea un docente o algún consejero de admisión de que esté familiarizado con este tipo de ensayos. Si esto no es posible, asegúrese que algún familiar o amigo lo lea y le diga si captó su atención, si hay alguna parte confusa, si encontró algún error gramatical, si considera que responde a la pregunta inicial o si hay algo que haría diferente.
Una vez que hayas hecho los ajustes necesarios, revíselo una vez más y estará terminado. Y una última recomendación que no sobra, tenga cuidado con copiar el ensayo, hoy en día es muy fácil detectar el plagio, no se cierre las puertas antes de comenzar.


2 comentarios:

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...