sábado, 9 de junio de 2018

Caso de Estudio Bodytech

Caso de Estudio Bodytech

Fuente: tomado de:
http://www.awe24.com/20170724/28739/Pronto_na_Aruba_BodyTech_Fitness_Club_hopi_espacioso_cu_machinenan_moderno
 


Estimados lectores, hoy les voy a compartir un caso que se presenta con mucha frecuencia, el descuento de cuotas mensuales cuando usted ha autorizado que le debiten de su cuenta bancaria cuotas mensuales para el pago de una membresía o por otro concepto de afiliación y estas las siguen descontando una vez usted suspende el servicio, Quiero dejar por sentado que el caso aquí presentado, es la mera descripción de los hechos de un caso real atendido por la Superintendencia de Industria y Comercio. Lo anterior quiere decir que son documentos libres encontrados en el portal de la Superintendencia y bajo ningún punto de vista tiene la apreciación personal de la autora. 

Se autoriza el uso de esta publicación haciendo la cita respectiva de la siguiente manera: Gomez,M.C. (2018), Caso BODYTECH,  FIDEE, Barranquilla.

Todos en la vida hemos sido consumidores, es más somos consumidores desde el primer momento de nuestra existencia, pero, no nacemos con un manual de cómo defendernos de esos productores, proveedores y vendedores de bienes y servicios que no tienen ningún escrúpulo, y en aras de obtener utilidades sacrifican calidad y ética, que afecta al consumidor.

Todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas, inconvenientes con cualquier producto o servicio. Una factura equivocada, un vendedor fraudulento de viviendas, una reserva hotelera con publicidad engañosa, un carro con defectos de fábrica, una comida sucia, fallas en producto o baja calidad, incumplimiento de garantías, cupones sin valor, o dificultades que se nos han dado por ingenuos o en búsqueda de la comodidad, donde autorizamos descuentos mensuales de la cuenta bancaria por afiliaciones en empresas de servicios. También vale la pena resaltar que hay empresas que viven en torno al consumidor y promueven la calidad y la ética.

1.       Bodytech



1.1.   Algo de historia[1]

Bodytech es un club médico deportivo creado en 1997, que nace como proyecto de grado del M.B.A. de la Universidad de los Andes. Su objetivo es la mejora de la calidad de vida de la comunidad a través de la práctica del ejercicio físico con productos y servicios saludables que le permitan desempeñarse, verse y sentirse mejor.

Adicionalmente, cuenta con espacios diseñados para cada actividad:

·         Consultorios médicos en donde se realizan evaluaciones clínicas y nutricionales;

·         Salones de clase grupales,

·         Pilates Reformer e

·         Indoor Cycling con diferentes sesiones de entrenamiento;

·         Zonas cardio vasculares, de fuerza, y de estiramiento adecuadas con múltiples máquinas y equipos,

·         Zonas húmedas con sauna y turco y

·         Baños con lockers .

Actualmente cuenta con más de 85 sedes en Colombia, 22 en Perú y 50 en Chile.

Desde sus inicios Bodytech estuvo inscrita en la Secretaria de Salud de Bogotá, constituida como una IPS de primer nivel y contando con la prestación de servicios de salud completa. ​

Según la Asociación Internacional de la Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA), en el año 2012 Bodytech ocupó el puesto número 23 entre más de 100 mil clubes, en 70 países, posteriormente, con la adquisición de la empresa chilena SportLife, ascendió al puesto 15.



1.2.   El concepto del servicio al cliente[2]

En su página Web proclaman

PROPÓSITO

Transformar la vida de las personas a través de la práctica saludable del ejercicio y buenos hábitos.

SUEÑO

Transformar la vida de 1.000.000 de personas en Latinoamérica para el año 2020 realizando lo que nos produce sentido y nos hace felices.

VALORES

Hacemos lo correcto:

·         Tenemos actitud positiva

·         Vemos cada reto como una oportunidad

·         Excedemos las expectativas de nuestros clientes

Tenemos actitud de servicio

·         Hacemos sentir bienvenidos a nuestros afiliados

·         Hacemos que nuestros afiliados se sientan únicos y especiales

·         Generamos soluciones rápidas y efectivas



1.3.   Historia del consumidor[3]

La historia aquí presentada es de la vida real y denunciada ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte del afectado. Descontar dinero al consumidor sin prestarle un servicio vulnera sus derechos. La efectividad de la garantía no solo se circunscribe a la calidad del objeto vendido o del servicio prestado, también al cumplimiento de los términos y condiciones pactados desde el momento en el que se celebró el contrato.

En el mes de agosto del 2015, el señor José Acosta interpuso acción judicial en protección al consumidor en contra de BODYTECH (Club medico deportivo creado en 1997), los cuales es motivado por los siguientes hechos

En el mes de abril del 2015, se ve obligado a retirar su afiliación a Bodytech debido a una lesión en la espalda, y a pesar de su retiro 5 meses después de la solicitud, la demandada debitó la suma de trescientos dieciséis mil novecientos ochenta pesos de la cuenta de ahorros del demandante, sin su autorización.

En el mes de octubre de 2015 el demandante realizó directamente una reclamación a Bodytech, solicitando la devolución del dinero debitado. Solicitud que nunca recibió una respuesta por parte de la empresa, y al no tener respuesta positiva por parte de la empresa el señor Acosta decide acudir a la Defensoría del Consumidor y le recomiendan enviar un derecho de petición el cual decide enviar en el mes de febrero del año 2017.

Instaura entonces demanda ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) y solicita devolución de la suma descontada, solicita se sancione Bodytech por la no devolución del dinero y a su vez se condene a costas a los demandados.

En el mes de agosto del 2017, la SIC admite demanda de mínima cuantía quedando establecido en el auto 74543 y notificó al demandado con el fin de que ejerciera su derecho a la legitima defensa, derecho del cual no hizo uso BODYTECH y guardó silencio.

Cuando se agotaron las etapas procesales la SIC dicto sentencia el 9 de enero del 2018.

La SIC admitió las pruebas entregadas por el señor Acosta

·         Fotocopia de carta de retiro de Bodytech con firma de recibido por parte de Bodytech

·         Extracto Bancario donde aparecen los valores debitados

·         Fotocopia de carta donde solicita el reembolso con firma de recibido por parte de Bodytech

·         Fotocopia del tramite de audiencia realizado por la SIC y donde el demandado no se presentó

En la sentencia la SIC establece lo siguiente, “En el marco de la obligación de la garantía los consumidores tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuendo se presenta una falla y, en caso de repetirse, podrá obtener a su elección una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas…..”

En el caso concreto del Señor Acosta, quedó demostrado que, pese a la solicitud del cliente de la cancelación del servicio, Bodytech, siguió descontando las cuotas mensuales de un servicio que no se tomó, y que el señor en mención había solicitado la devolución del dinero. Adicionalmente Bodytech no respondió la demanda, lo que hace presumir los hechos como ciertos a la SIC.

De tal manera que la SIC en la sentencia        declara que la sociedad Inversiones en Recrecían, Deporte y Salud, S,A, Bodytech, vulneró los derechos del consumidor y ordena cumplir la garantía dentro de los 10 días hábiles siguientes  a la ejecutoria de la providencia. Es así como ordena la devolución del dinero descontado al Señor José Acosta.



1.4.   Algunas Reflexiones

A continuación, los invito a que hagan algunas reflexiones respecto al caso presentado y enunció algunas preguntas

¿Cuál es la percepción que tiene del aspecto administrativo de Bodytech, con base en este caso, teniendo en cuenta que proclama:

Tenemos actitud de servicio

·         Hacemos sentir bienvenidos a nuestros afiliados

·         Hacemos que nuestros afiliados se sientan únicos y especiales

·         Generamos soluciones rápidas y efectivas ?





¿Cómo ve usted el comportamiento de la empresa de no atender la notificación de la SIC de la aceptación de la demanda y guardar silencio?







¿Qué precauciones debemos tener al autorizar descuentos mensuales de nuestra cuenta bancaria por concepto de un servicio o afiliación?





2.       Bibliografía



·         Sentencia 241 de 09 de enero de 2018 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

·         Acción de protección al consumidor, radicado 17 – 302501 de la Superintendencia de Industria y Comercio

·         Auto 00074543 del 23 de agosto del 2017, Admisión de Demanda de la Superintendencia de Industria y Comercio

·         Pagina Web de Boditech, 2018, https://www.bodytech.com.co



[1] Bodytech, 2018, tomado https://www.bodytech.com.co/Bodytech/nuestra-historia/
[2] Bodytech, 2018, tomado de https://www.bodytech.com.co/Bodytech/nuestra-historia/
[3] Acción de Protección al consumidor, 2017, Superintendencia de Industria y Comercio

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho... es interesante ver como muchas empresas en el transcurso del tiempo pierden su horizonte...

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