miércoles, 27 de junio de 2018

El impacto que tendrá en los negocios la Facturación Electrónica



El impacto que tendrá en los negocios la Facturación Electrónica




La implementación de la factura electrónica se traducirá en una mayor eficacia y competitividad. Este nuevo mecanismo facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarías

Son muchos los desafíos que tendrán que enfrentar los empresarios para empezar a facturar electrónicamente, y el primero es consolidar el proceso. De tal manera que deben analizar las diferentes alternativas como adaptar sus sistemas y procesos internos para hacerlo directamente, contratar un proveedor de servicios para tal fin o utilizar una plataforma que dispondrá la DIAN en su página web. A través de esta plataforma las micro y pequeñas empresas podrán facturar electrónicamente de manera gratuita y el plazo para que empiecen a facturar electrónicamente es el primero de enero del 2019.

De esta manera la DIAN tendrá la información en tiempo real. Es de anotar, que el empresario podrá iniciar el proceso de habilitación de manera voluntaria y al plazo general y no esperar o a que sea requerido por la DIAN para que de manera obligatoria inicie el proceso de habilitación.

La empresa debe registrarse en el servicio informativo de factura electrónica de la DIAN como obligado o voluntario, ingresando sus datos que se verán reflejados en el catalogo de factura electrónica e informar si la factura es de forma directa o a través de proveedor tecnológico.

Para el primer caso el contribuyente tendrá que informar el software mediante el cual va a facturar e iniciar pruebas para verificar el cumplimiento de condiciones técnicas previstas en el Decreto 2242 y resolución 19 de 2016. Si va a facturar a través de un proveedor tecnológico debe consultar si el proveedor se encuentra en la lista de proveedores autorizados por la DIAN.

Las empresas sentirán el impacto de la facturación electrónica en los siguientes aspectos:

  • Reducen los costos de impresión y distribución de documentos.
  • Reducen costos de sostener espacios para el archivo físico de factura y de personas encargadas de cuidar y administrar estos documentos.
  • Minimiza los procesos manuales y agiliza el envío de documentos electrónicos.
  • Elimina las barreras de comunicación y entendimiento empresarial al unificar el idioma, lo cual permite que haya un lenguaje común en el intercambio de documentos.
  • Minimización del tiempo empleado en la emisión y entrega de las facturas se encuentra entre las principales ventajas que destacan quienes lo han implementado.
  • Refuerza el teletrabajo, debido a que se puede tener en línea todas las transacciones que se realicen con los clientes.
  • Contribuye con el cuidado del medio ambiente, por la reducción del consumo de papel.
  • Forjará un impacto positivo en la economía nacional, ayuda a disminuir la evasión de impuestos.
  • Incrementa la competitividad de las empresas, mejora su eficiencia y tiempos de respuesta.
  • Los sistemas de facturación permiten que en paralelo se puedan digitalizar otros documentos de las empresas que, en conjunto, permitan que se pueda hacer un análisis más eficiente de la información.


Finalmente, este tipo de facturación es un modelo que busca controlar la evasión en el impuesto sobre la renta y las ventas: Lo que también permitirá la integración de procesos misionales, logísticos y contables de la empresa y su desarrollo


Si le gusto este articulo, síganos en el blog dando doble click en el botón suscribir en la parte superior derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...