martes, 10 de julio de 2018

7 tipos distintos de ciberbullying


7 tipos distintos de ciberbullying 
El cyberbullying consiste en ser cruel con otra persona mediante el envío o la publicación de material nocivo con una implicación en otras formas de agresión social mediante la red (Internet) y en otras tecnologías digitales.
Conductas que pueden constituir ciberbullying
Las conductas que pueden constituir acoso cibernético en menores pueden ser muy variadas, a modo de ejemplo se pueden destacar:
·         Colgar en Internet una imagen comprometida para perjudicar a la víctima.
·     Dar de alta a la víctima en webs en las que se vota a la persona más fea, la menos inteligente.  y sumarle votos para que aparezca en los primeros lugares del ranking.
·         Crear un perfil falso a nombre de la víctima para dañar su reputación.
·         Enviar mensajes amenazantes a través de canales digitales.
·         Violar la intimidad de la víctima accediendo a su correo electrónico y cambiando su contraseña.
Willard, 2007 Clasifico el ciberbulling en 7 diferentes tipos
  1. Provocación incendiaria: Contiendas, riñas, peleas que se inician online a través de mensajes electrónicos que continen un lenguaje vulgar y ofensivo. Ese tipo de agresión suele tener un inicio violento y un aumento en el tono de la discusión muy rápido.
  2. Fustigamiento: Cuando se hacen envíos reiterados de mensajes ofensivos, violentos e insultantes.
  3. Denigración: Injuriar o difamar a alguien a través de la red, propagando rumores o mentiras de tipo ofensivo y cruel para dañar la imagen o reputación de alguien o sus relaciones con otras personas.
  4. Suplantación de la personalidad: Tomar los datos personales de otra persona o su apariencia para hacerse pasar por esa persona y hacerle quedar mal delante de otros, cometer actos inapropiados, dañar o generar conflictos con sus conocidos.
  5. Violación de la intimidad o juego sucio: Difundir los secretos, información comprometida o imágenes de alguien online. En algunos casos se puede engañar a alguien para que él o ella misma lo haga sin saber las repercusiones de esta información.
  6. Exclusión: Apartar a alguien de manera intencional de un grupo online (chats, listas de amigos, foros telemáticos, etc.)
  7. Ciberacoso: Envío constante de mensajes que incluyen amenazas y que son muy intimidadores. Hacer que el acosador se inscriba en actividades donde la víctima participa sintiéndose esta perseguida y vulnerable.
¿Qué se puede hacer frente a estas conductas?
Lo primero es no borrar la evidencia, guarde pantallazos de la misma con fecha y hora para que en caso de tener que acudir a la autoridad tenga suficientes pruebas con sustento.
Si algún familiar da muestras de estar siendo acosado lo primero que tiene que hacer es hablar con él o ella, que sepa que puede contar con usted y que se van a buscar medidas para solucionar el problema. En algunos casos puede ser necesario que la persona reciba ayuda psicológica de un profesional para recuperar su autoestima y la confianza en sí mismos.
Si el acoso cibernético proviene de compañeros de colegio o del trabajo hay que comunicarlo a los responsables del centro escolar o empresa según sea el caso. Si no toman medidas, o no son suficientes para frenar la situación, puede presentar una denuncia ante las autoridades para que estudien el caso.
En estas situaciones es importante buscar un asesoramiento legal especializado y empezar a recabar todos los datos y pruebas que puedan ayudar a demostrar en un proceso judicial que efectivamente ha habido ciberbullying.
Si le gusto este articulo coméntelo o síganos, suscribiéndose en el botón derecho de este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Guía para la liberación personal Curso Online

El bienestar es el orden natural de las cosas, en busca de la armonía. Este curso le permitirá eliminar las creencias que limitan sus...