lunes, 27 de agosto de 2018

¿Cómo ser un líder ético?



¿Cómo ser un líder ético?

#etica,  #Empresas #Emprendedores #liderazgo #lider
Una cultura empresarial basada en la ética deriva en efectos positivos para la empresa, y ello requiere de una política que establezca pautas y procedimientos éticos. Los líderes que actúan éticamente tienen más probabilidades de atraer a los mejores empleados y clientes. Ser el ejemplo correcto para los colaboradores ayuda a crear un entorno que alimenta a una buena cultura corporativa y que motiva a los empleados a desempeñarse mejor y de forma más innovadora.
La actuación del líder influye directamente en la formación de la cultura empresarial. Actuando de forma ética logrará forjar una cultura dominada por la confianza, el sentido de la responsabilidad y el respeto hacia las demás personas.
Es necesario lo siguiente:
1. Definir los valores de la empresa, estableciendo un código de ética, donde se establecen reglas sobre el comportamiento que se espera de ellos y cómo conducir en las áreas éticas grises (Son consideradas áreas grises aquellas acciones realizadas por la empresa de manera legal pero que no necesariamente son correctas) y es aquí donde el líder debe actuar en conciencias y saber que la ética va más allá de lo legal. Este conocimiento se deriva de las declaraciones de misión y visión. Cuando las personas entienden por qué el comportamiento ético importa, es más probable que actúen en consecuencia.
Lo valores comunicados en el código de ética, deben abarcar desde el nivel más alto de la compañía hasta la base de la pirámide organizacional. El código debe quedar claro para todos los empleados y todos los niveles, reforzándose con capacitaciones permanentes y debe tener permanente revisión y a medida que la empresa crece, este se ajusta.
2. Adoptar transparencia en la toma de decisiones y las comunicaciones. Una buena práctica es tener una política de puertas abiertas y reuniones personales regulares para que los colaboradores puedan dar sugerencias y puntos de vista. Ellos se darán cuenta que sus opiniones son bienvenidas y valoradas, generando confianza y cultivando un entorno respetuoso dentro de la empresa.
3. Todos los colaboradores deben cumplir las expectativas éticas, sin excepción al cargo. Nadie puede quedar exento de cumplir con los estándares éticos establecidos. Todos deben hacerse responsables de su conducta, especialmente los líderes de cada departamento y gerentes de alto perfil. Es el deber ser de la empresa.
4. Reconocer y recompensar ejemplos de comportamiento ético. Se debe ser un líder proactivo no solo es enfatizar en la prevención. Aplauda las elecciones éticas positivas y recompense a los colaboradores que tienen el valor de admitir un error y aprender de ellos.
Ser un líder significa adoptar altos estándares éticos en su vida profesional y familiar, debe tratar a los demás con respeto y autenticidad. Es necesario tener la disposición de exponer con honestidad las decisiones éticas difíciles. No debe sentir miedo de democratizar la toma de decisiones y pedir opiniones y sugerencias a sus colaboradores. Compartir y delegar tareas empodera y motiva a su equipo.
La complejidad actual del mundo y la evolución de los sucesos globales, hacen que las empresas requieran de lideres que, lejos del populismo y el ego exaltado, busquen llevar a las empresas a una mejor versión de si mismas, a la reflexión más que a la acción precipitada, a trabajar de manera colectiva y no individual, a elevar la conciencia de los colaboradores, y sobre todo a proponer beneficios para la colectividad más que personales. Es resumen se necesitan de lideres que sean capaces de poner en práctica día a día la ética y los valores.
Si le gusto este blog, por favor comente, o síganos dando doble click en el botón superior derecho de este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.

YouTube Music y YouTube Premium en Colombia.   @educatoncolombia #youtube #youtubeMusic #youtubePremiun YouTube Music...