miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Es usted un líder transformacional?



BY: FIDEE #Lider #liderazgo 





Toda organización requiere de la presencia de un líder que oriente y coordine el trabajo de cada miembro del equipo con el fin de alcanzar los objetivos empresariales. La figura del líder ha existido pero el perfil no siempre es el mismo. Existen diversos estilos de liderazgos, y hoy vamos a hablar de los líderes transformacionales, el estilo más valorado en la actualidad, por ser considerado uno de los más completos y necesarios para las organizaciones. 



El líder transformacional fomenta la participación creativa de los trabajadores, invita a los miembros de su equipo a participar en la empresa, atiende sus opiniones e ideas para mejorar los procesos y resultados de la organización. Estimula intelectualmente, alentando a los seguidores a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades, en beneficio de la organización.



El líder transformacional mantiene líneas de comunicación abierta con los seguidores, tanto de forma individual como colectiva. Se asegura que se compartan nuevas ideas, dando lugar a que surjan productos o innovaciones que, de lo contrario, hubieran quedado sin desarrollar. Estos canales de comunicación permiten a los líderes un reconocimiento directo a sus seguidores, motivándolos y fomentando la proactividad.



El líder transformacional cree en los miembros de su equipo, en las capacidades de cada uno de los integrantes y se lo hace saber. Al mismo tiempo, los orienta para que cada uno saque lo mejor de sí mismo.



El líder transformacional se preocupa por los demás, es empático y sabe cómo comunicarse con los demás. Establece vínculos personales con cada miembro de su equipo, lo que favorece el compromiso de su equipo hacia él y hacia la organización.



El líder transformacional motiva a su equipo, conoce a su equipo y sabe cómo motivarles, tanto a nivel individual como grupal. Felicita públicamente a sus seguidores, le gusta compartir y celebrar los éxitos organizacionales con todo su equipo. Transmiten motivación y pasión, lo que conduce a colaboradores con mayor proactividad y comprometidos con la organización.



El líder transformacional inspira a los miembros de su equipo, gracias a su saber hacer, es una fuente de inspiración para sus seguidores y un modelo a seguir.



El líder transformacional posee una influencia idealizada, pues se establece como un modelo para sus seguidores. Estos quieren emularlo como consecuencia de la confianza y respeto que tienen depositados en él. Es gracias a esto que pueden surgir nuevos líderes transformacionales dentro de la organización ya que el liderazgo es una capacidad que, aunque en ocasiones es innata, puede desarrollarse y ser entrenada.



El líder transformacional no le teme afrontar los riesgos, son conscientes que todo cambio conlleva un riesgo y no temen enfrentarse a él y superarlo.



El objetivo final de este líder es la transformación de la empresa, se adapta a los cambios y necesidades del mercado, de manera continua.



El líder transformacional se centra en el capital humano, en los miembros de su organización, para conseguir el cambio que busca. Sabe que la transformación de la empresa sólo es posible a través de ellos, por eso les valora, les invita a participar y les motiva. Su actitud potencia el compromiso de los trabajadores y su implicación en los proyectos que los asumen como propios.

Si le gusto este post, suscríbase y comentelo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo presentar un informe de gestión?

¿Cómo presentar un informe de gestión? BY: María Claudia Gómez L #Gestion #Pyme #Pymes #emprendedor Habitualmente al con...