martes, 5 de marzo de 2019

Paso a paso para convalidar estudios universitarios obtenidos en el exterior✅





Paso a paso para convalidar estudios universitarios obtenidos en el exterior



Cuando usted realiza estudios de pregrado o posgrado en un país diferente a Colombia y desea trabajar en el territorio colombiano debe convalidar sus estudios ante el Ministerio de Educación Nacional ya sea colombiano o extranjero.
El proceso de convalidación acredita que los estudios adelantados en el exterior lo acreditan para ser un profesional y se puedan desempeñar laboralmente en el territorio nacional, además certifica que los documentos son auténticos y que corresponden a una Institución Universitaria debidamente autorizada en el país el cual se otorgan.
Los programas profesionales tienen requisitos que se deben cumplir y adicionalmente programas del área de salud, derecho, contabilidad deben cumplir unos requisitos adicionales y especiales por ser profesiones que involucran la vida de las personas para el caso del área de la salud, o porque las bases legales son diferentes a las de nuestro país como es el caso de las profesiones del área contable y de derecho.
Para solicitar la convalidación el profesional debe presentar los documentos descritos en el video que adjunto al final de este post. El proceso tiene un paso a paso que usted debe cumplir para que culmine exitosamente el proceso y lo comparto igualmente en el video donde lo llevo de la mano a realizar este proceso.
La única entidad responsable de otorgar las convalidaciones en Colombia es el Ministerio de Educación Nacional
Antes de someter sus documentos a convalidación debe saber lo siguiente
·         El título otorgado mediante programa de doble titulación con la misma denominación y el mismo nivel educativo en el cual participe una institución de educación colombiana no se convalida porque ya cuentan con el reconocimiento por parte del Estado Colombiano.
·         El título otorgado por programas conjuntos, obtenidos por un mismo solicitante y en donde participe una institución de educación colombiana, no es convalidado porque ya cuenta con reconocimiento por parte del Estado Colombiano.
·         El título obtenido en el exterior con programas desarrollados total o parcialmente, mediante la realización de actividades académicas o asistenciales presenciales en infraestructura localizada en Colombia, sin autorización del MEN, no es convalidado.
·         El título reconocido por causas, honores, exaltaciones u otras circunstancias que no sean propias de una formación en educación superior, no es convalidado.
¿Cómo se hace la convalidación?
La convalidación se hace a través del sistema electrónico del MEN, de los canales de atención (página web, chat, atención telefónica). (Ver video paso a paso al final de este post)
Lo primero que se hace es radicar los documentos ante el MEN,  para que este organismo estudie la viabilidad de los documentos presentados por usted.
Corrobora que la institución que emite los documentos está legalmente constituida y que el programa que usted adelantó consta con la correspondiente aprobación. Hasta este momento usted no tiene que pagar nada. ​
Una vez el MEN emite el concepto de viabilidad la convalidación, usted debe cancelar el valor correspondiente al trámite que está adelantando, ya sea pregrado o postgrado.
Los documentos que usted anexa de acuerdo con su solicitud deben venir debidamente apostillados y traducidos.
El MEN puede solicitar aclaraciones, si la información cargada por usted esta incorrecta o incompleta.
Los costos de este trámite que tiene una duración entre 4 y 6 meses es
Programas de pregrado: 607 mil pesos colombianos
Programas de posgrado: 689.800 pesos colombianos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El éxito de un proyecto en 7 pasos ✅

El éxito de un proyecto en 7 pasos El responsable de la gestión de un proyecto debe combinar determinación y flexibilidad; ...