viernes, 19 de abril de 2019

Apague el teléfono, encienda su vida✅

Apague el teléfono, encienda su vida



BY:FIDEE
@educatoncolombia #Like #LIKEs #Colombia #Barranquilla #VidaSana #MasPresencialidad





El mundo digital nos distrae cada día más, la notificación permanente de mensajes disminuye la capacidad de tomar decisiones efectivas, y no permite la concentración. Conlleva a un proceso de atención parcial continua (incapacidad de enfocar la atención de manera permanente en una determinada tarea), de tal manera que la sobreestimulación producto de la información permanente afecta la capacidad de enfocarnos en algo. 

Nuestra capacidad de control cognitivo se ve limitada al estar expuestos a permanentes ruidos como las notificaciones de mensajes en el celular, o los destellos de luz de la pantalla de este, son distracciones que hacen perder la concentración producto de un estímulo externo. Estas interrupciones provocan que invirtamos más tiempo y esfuerzo para recordar qué es lo que estaba haciendo antes de auto interrumpirnos y este proceso de reconexión tiene un impacto negativo en la productividad y atención. 

Cuando aumentamos los niveles de autocontrol aprendemos a focalizar la atención, maximizar la memoria de trabajo y gestionar las capacidades para cumplir los objetivos propuestos, pero esto implica, que ignoremos información irrelevante y los estímulos asociados, además debemos adaptarnos mejor en entornos altamente estimulantes como los que brinda un teléfono lleno de aplicaciones. 

La interrupción ocurre cuando intentamos realizar muchas tareas de manera simultánea, nos auto interrumpimos porque, por ejemplo, revisamos el WhatsApp y el perfil en Instagram mientras usamos el chat de Facebook. 

En ambientes de saturación de información, lo correcto no es acumular datos, sino organizar la información con sentido. Para nadie es ajeno que la información, consume atención, lo que lleva a pensar que el exceso de información se traduce en escasez de atención. El exceso de información detiene la toma de decisiones, optando por la solución más fácil, que es «no decidir», dando mayor relevancia a la velocidad y no a la profundidad. 

Vivimos en la era de los datos masivos y la inteligencia artificial, donde las aplicaciones del celular nos sugieren cuanto caminar, a qué hora debemos dormir, cuanto debemos comer, que libro nos puede interesar o que películas nos pueden gustar. De tal manera que es el momento de reflexionar sobre el papel protagónico que ha adquirido el mundo digital y la importancia de limitar los espacios de consumo de información y recuperar nuestra vida. La tecnología se ha convertido en una herramienta irresistible que va acompañadas de funcionalidades que producen efectos e impactos no necesariamente deseables para los usuarios. De tal manera que los invito a “apagar el teléfono y encender la vida”, “menos virtualidad más presencialidad”, “menos like más abrazos”, “menos caritas felices más sonrisas en entornos reales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como enviar mensaje masivo por WhatsApp sin que los contactos vean entre si los demás contactos ✅

Como enviar mensaje masivo por WhatsApp sin que los contactos vean entre si los demás contactos Con la función de Listas de difus...