domingo, 28 de abril de 2019

El uso y el abuso del internet ✅


El uso y el abuso del internet

BY FIDEE, #Internet, #Etica, #Educaton, 


El Internet generó cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, modificando la forma en que se relacionan. Un alto uso de Internet está asociado con una disminución en la comunicación con los miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo y un incremento en los niveles de aislamiento, baja autoestima y depresión; a tal punto que hemos observado que muchas de las formas de influencia actual, ya sea política, cultural o comercial, están estrechamente vinculadas con el uso de las tecnologías digitales.

Las tecnologías digitales se pueden presentar como «neutrales», en sí mismas no son ni buenas ni malas, pero el problema radica en que pueden ser utilizadas para beneficiar a unos pocos o para generar nuevas formas de socialización, pues bien, yo creo que muy pronto estaremos tan saturados de lo virtual que muchos querrán volver a lo presencial.

Lo relevante no es si tiene acceso a dispositivos o conectividad, el valor está en lo que puede hacer cuando está conectado: de qué manera se puede sacar provecho a estas herramientas para desarrollar su capacidad para desarrollar nuevas competencias, o para generar nuevas oportunidades en su propio beneficio o el de su entorno.

Es tal la influencia de las redes y el internet que a partir del 2018 el Gobierno de los Estados Unidos exige a los extranjeros que indique sus redes sociales cuando solicitan una visa para ir a su país, pues bien, esto significa que las personas dan información retroactiva convirtiéndose en una forma de implementar mecanismos de vigilancia y control, para el ingreso a su país.

La información suministrada por las personas a través de sus redes les puede dar prestigio social o pueden llevarlo a perder crédito social de acuerdo con su contenido. Lo cierto es que las tecnologías no son neutras, le hemos cedido poder de decisión a los sistemas de información, pero lo que se debe tener en cuenta es que las máquinas no son tan inteligentes como algunos profesan. Nos guste o no, existe una versión de usted mismo basada en datos, dispersa entre diferentes bases de datos, como puntos de información de una corriente masiva de datos ya que los algoritmos y analíticas se han creado para conocerle y entenderle, para tener poder sobre usted.

Es importante saber que toda la información que las redes sociales compilan sobre usted, independientemente de si la publicó o no, es lo que se conoce como un perfil oculto. Cuando carga sus listas de contactos se relacionan esos datos con la información de contacto de otras personas para generar recomendaciones de amigos. Estos procesos de recolección de datos, acumula información sobre usted, su familia y otras personas con las que apenas se relaciona, aunque no sea usuario de esta red social; pero el problema radica en que la mayoría de los usuarios desconocemos el alcance y poder de estas redes debido a que las conexiones de perfiles ocultos ocurren dentro de la caja negra algorítmica y las personas no pueden saber que tan grande es la extracción de datos que hay sobre sus vidas.

De tal manera que, de un modo casi imperceptible, sus relaciones sociales se encuentran marcadas por la presencia de Internet y su desarrollo no ha ido a la par con la formación de los usuarios en sus usos. Pero lo cierto es que nos hemos encontrado “de golpe” con una herramienta maravillosa que ofrece la posibilidad de difundir aquello que queramos decir, sin obstáculos, y sin límite, que ha permitido reunir familia, encontrar viejos amigos, localizar productos, recorrer el mundo virtualmente, pero como todo lo que brilla no es oro, también nos hemos encontrado “de golpe” con el abuso y mal uso de esta maravillosa herramienta

La falta de ética en la red lleva al abuso, pues su repercusión para con un tercero es más amplia que lo que podría ser en otros medios. Cualquiera tiene acceso a lo que dice un tercero sobre una persona o empresa, con solo buscar en Google, colocando comilla al nombre de la persona que quiere buscar, automáticamente, lo que un tercero haya dicho sobre la persona en particular aparece. Si aparece sin filtro lo bueno, y lo menos bueno... por eso debemos educar en la ética de la red, y remediar los abusos que se producen en la red, con la aplicación de medidas punitivas.

Sin duda, no se solucionará todos los abusos que se producen, pero sí se manda un mensaje claro a la sociedad, de que un delito cometido, sigue siendo delito en el mundo virtual. Sólo de esa manera, garantizaremos que la red sigue siendo el espacio de libertad que muchos de nosotros demandamos. No existe libertad sin responsabilidad.
Si le gusto este post síganos y visite nuestro canal de YouTube www.youtube.com/educatoncolombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El éxito de un proyecto en 7 pasos ✅

El éxito de un proyecto en 7 pasos El responsable de la gestión de un proyecto debe combinar determinación y flexibilidad; ...