domingo, 7 de abril de 2019

Identifique si está presentando agotamiento laboral ✅

Identifique si está presentando agotamiento laboral

BY: FIDEE
#Burnout #Quemado #Trabajo

Maslach lo define como Síndrome del quemado (BURNOUT) “es un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.” es un ejemplo de estrés laboral, es una fase de agotamiento físico, emocional donde la persona pierde interés en sus labores, pierde el sentido de responsabilidad y pueden llegar a profundas depresiones.

Las señales que presenta el trabajador son:

·         Agotamiento emocional, siente que ya no puede dar más.
·         Despersonalización, desarrolla sentimientos negativos, toma actitudes y conductas de cinismo por parte del trabajador hacia las personas objeto del trabajo. Presenta un endurecimiento afectivo y sus conductas son deshumanizadas a los ojos de los demás.
·         Baja realización en el trabajo, el trabajador se siente descontento consigo mismos e insatisfecho con sus resultados laborales.

Las personas que están en riesgo de sufrirlo son:

·         No presenta equilibrio razonable entre su vida laboral y personal.
·         Asume tareas y funciones que no corresponden a su cargo.
·         Se presenta con mayor frecuencia en personas que trabajan en empleos relacionados con actividades laborales que tienen relación directa con los clientes, como: doctores, enfermeras, consultores, trabajadores sociales, maestros, vendedores, encuestadores, y muchos más oficios y profesiones.
·         Siente que perdió el control sobre su trabajo.

Responda estas preguntas e identifique si usted está ingresando al grupo de profesionales que sufren del Síndrome de BURNOUT

·         ¿Se ha vuelto cínico en el trabajo?
·         ¿Siente desanimo para ir a trabajar y se le dificulta empezar una vez llega?
·         ¿Se ha vuelto irritable con los compañeros de trabajo o clientes?
·         ¿Siente que no tiene energía para ser consistentemente productivo?
·         ¿Sus logros no le producen satisfacción?
·         ¿Se siente desilusionado con su trabajo?
·         ¿Consume mucha comida, drogas o alcohol para sentirse mejor?
·         ¿Sus hábitos de sueño o apetito han cambiado por causa de su trabajo?
·         ¿Presenta dolor de cabeza inexplicable, dolor de espalda u otros problemas físicos?

Si respondió más de una pregunta, muy seguramente ha comenzado a experimentar este síndrome y los efectos son:

1.       Efectos psicosomáticos: Cansancio hasta el agotamiento y malestar general. Como la fatiga crónica. Alteraciones funcionales en los sistemas del organismo, como dolor de cabeza, problemas de sueño, úlcera, desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, molestias y dolores musculares, hipertensión, crisis de asma, entre otros.

2.       Problemas de conducta:  Conducta despersonalizada en la relación con las personas que se relacionan en su trabajo. Puede presentar abuso de barbitúricos, estimulantes y otros tipos de sustancias (café, tabaco, alcohol, entre otros.).

Puede presentar cambios bruscos de humor, incapacidad para vivir de forma relajada, incapacidad de concentración, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas hiperactivas y agresivas.

3.       Efectos emocionales: presenta agotamiento emocional, distanciamiento afectivo como forma de autoprotección. Puede presentar ansiedad, sentimientos de culpabilidad, impaciencia e irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, sentimiento de soledad, impotencia, desorientación, aburrimiento,

4.       Efectos sociales y de relaciones interpersonales: presenta actitudes negativas hacia la vida en general, disminución de la calidad de vida personal, aumento de problemas de pareja y familiares. Se aísla socialmente, disminuye la capacidad de trabajo, disminuye el compromiso laboral, presenta bajo rendimiento y menor eficacia, mayor absentismo y desmotivación.

Lo importante es que identifique a tiempo sus síntomas y las detenga a tiempo y para ello existen profesionales especializados en el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ciberbullying en tiempos de pandemia ✅

Ciberbullying en tiempos de pandemia Con el avance de la covid-19 y el aislamiento físico, el internet lleva la delantera en mate...