martes, 30 de abril de 2019

La ética en una negociación ✅


La ética en una negociación


La ética en una negociación implica la justicia, equidad y la honestidad, pero a veces, a pesar de las mejores intenciones, una o más de estas tres fuerzas podrían llevar a comportarse de manera no ética durante el proceso de negociación. Desafortunadamente para algunos, las palabras no son más que sonidos que emergen de su boca; no conocen el significado que representa el honor, y la honra de la palabra.



Con la pérdida del valor y significado de la palabra, la confianza también se ha ido perdiendo, a tal punto que no importa que tan buen profesional es, deteriorando una imagen de conocimiento construida en las aulas y su ejercicio profesional, afianzando la deformación recibida en el hogar. Al parecer las Universidades han olvidado formar estos temas tan importantes, que implican seriedad y don de gente. Pues bien, la relación del ser humano se basa en dos características solicitudes y compromisos, estas son el verdadero fundamento de la interacción.



A menor número de cumplimientos de compromisos, menor confianza. Recuerde que promesas no cumplidas a usted mismo y a los demás, restan seguridad y confianza.



Estamos en una época donde no reconocemos que todo medio de comunicación requiere de la interacción de un emisor y un receptor, desconociendo los principios básicos de lo que en la época de antaño llamábamos decencia y buenos modales, yo le pregunto a usted señor lector:



·         ¿Usted ha vulnerado la confianza?,

·         ¿Usted ha vulnerado la ética?,

·         ¿Cómo ha actuado usted en relación con el cumplimiento del compromiso y el cumplimiento de su palabra?,

·         ¿Qué importancia les da a sus compromisos?

·         ¿Su comportamiento está orientado siempre a hacer lo correcto?



Por lo anterior, siempre debe encontrar tiempo para responder los mensajes o comunicaciones utilizado cualquier medio, no importa que tan ocupado esté, procure responder y contestar sobre lo que le preguntan, el WhatsApp, el celular o cualquier medio de comunicación que utilice, al recibir un mensaje debe responder, sea diligente y culto responda, responda, responda,  porque la interactividad es la característica más importante de la comunicación virtual, pues permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida e incluso haciendo alusión a la “Urbanidad compendio del manual de urbanidad y buenas maneras” de Manuel Antonio Carreño  más conocida como la Urbanidad de Carreño por educación, respeto  y buenas maneras al recibir un mensaje usted debe responder.



No ignore el mensaje, no lo haga una costumbre, al menos, hágale saber al otro que cambio de opinión y no se oculte tras un dispositivo.



Sólo sea amable y respetoso, al menos trate de tener algo de educación y siga estas sencillas reglas, su interlocutor se lo agradecerá.



Yo los invito a que hagan el siguiente ejercicio de Mohammed Ibn Musa al-Khwarizmi;

(Bagdad, 780 -850) Matemático y Astrónomo Árabe (Persa):





No
Criterios
Valor
1
Ético
1
2
Inteligente
10
3
Rico
100
4
Bella persona
1000
5
Si pierde el 1 que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente quedarían los ceros.
000



·         Si tiene ética, su valor es = 1

·         Si además es inteligente, agregue un cero y su valor es = 10

·         Si también es rico, súmele otro 0 y su valor es = 100

·         Si sobre todo eso, es además una bella persona, agréguele un 0 más, y su valor es = 1.000

·         Sin embargo, si pierde el 1 (que corresponde a la ética), perderá todo su valor, pues solamente quedarían los ceros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como identificar el lenguaje de los ojos en el ámbito laboral ✅

Como identificar el lenguaje de los ojos en el ámbito laboral El lenguaje corporal es un importante medio de comunicación no verbal...