miércoles, 8 de mayo de 2019

La Auto-responsabilidad✅

La Auto-responsabilidad

BY FIDEE, @educatoncolombia #AprendaMasLogreMas #Educaton #Formacion #Capaciacion


Hoy vamos a hablar de autorresponsabilidad, pues bien, me llegó este post a través de WhatsApp y fue lo que me inspiro para pensar y escribir sobre el tema. ¿Qué entendemos por autorresponsabilidad?

Es el hecho de responsabilizarse por lo que pasa en nuestra vida, es el de saber que está en el lugar que está únicamente por sus decisiones, disposiciones y acciones. Si usted es consciente de su responsabilidad descubre sus debilidades e ineficiencias y así podrá afrontar más fácilmente el futuro.

Solemos responsabilizar a los demás de lo que nos sucede, y no aceptamos el estado actual de nuestras vidas y lo que es más difícil aceptar que fuimos el inicio de toda situación y cambio. En muchas oportunidades actuamos de buena fe, ayudamos por compasión y después no tienen compasión con nosotros; ayudamos porque hacen parte de nuestra familia y ellos no nos sienten familia y así sucesivamente siempre el motivo que lo llevó a tomar una decisión del pasado es la causa de su situación presente. Pero ayudar no es malo, sentir compasión no es malo, lo malo es no prever los resultados y auto-responsabilizarse de sus acciones, para poder soportar los resultados.

Cuando uno aprende la lección tras golpes de la vida, no siente pena de poner límites cuando va a tomar una decisión, y es en ese momento cuando entiende por fin la frase que decían nuestros padres, “Es mejor ponerse colorado un ratico, que descolorido toda la vida”, recuerde, la vida es como un buque que necesita navegar para llegar a su destino, y necesita un capitán y ese capitán es usted y aunque no tenga el control sobre la naturaleza que le trae mareas, vientos, tempestades, turbulencia,  lo más importante es saber que el que comanda el buque es usted, por lo tanto el que toma la decisión correcta en beneficio de usted.

Vamos a trabajar cada una de las seis leyes que comparte este post, que además son muy similares a los acuerdos contemplados en el libro de Miguel Ruiz, pero bueno vamos a ceñirnos a las leyes de este post.

1.       No critique, guarde silencio: Miguel Ruiz en su libro diría “Sea impecable con sus palabras” De tal manera amigo que, si es para criticar, mejor calle. No busque el punto negro en el mantel blanco.  No piense que guardar silencio es por falta de argumentos, no hay que dar juicios de valor. ¿Por qué hablar de algo cuando podría concentrarse en hacerlo mejor o bien, ocuparse de su propia vida?

Recuerde que uno nunca está enterado de la verdadera razón de las cosas y la próxima vez que vaya a hablar de otra persona pregúntese; ¿Le gustaría ser criticado de la misma manera?  Y si quiere apartarse del hábito de hacer juicios equivocados o hablar sin pensar, tan solo tenga en cuenta un par de cosas:

No se tome nada de manera personal (Segundo Acuerdo del libro de Miguel Ruiz).

Todos tienen sus razones y su forma de ver la vida.  Yo los invito a que cambiemos la critica por reconocimiento y les aseguro que nos sentimos mejor.

2.    No reclame, mejor sugiera: El ser humano es rebelde por naturaleza y rechaza que le reclamen o impongan, mientras que si usted sugiere las cosas son distintas. Pues cuando usted está sugiriendo, la comunicación despierta en el otro la complicidad de tal manera que afianza la relación ya que respeta la libertad del otro a la toma de decisiones. De tal manera que, si usted reclama, la otra persona lo asume como imposición, y esto implica mando

3.       No busque culpables, busque soluciones: los problemas en la vida se agudizan cuando buscamos un culpable, pero a las personas nos encanta encontrar a alguien a quien culpar y crear barreras para buscar soluciones y no pensamos que mientras le atribuimos culpas a otro estamos perdiendo tiempo para buscar una solución. Conozco unas personas que dicen no tener logros porque el papá no les dio estudio, sin aceptar que el problema fueron ellos que no quisieron hacer nada por estudiar y alcanzar sus propios logros, sino vivir de apariencias.

Mejor pregúntese ¿Qué puedo hacer para resolver el problema? Ya hablamos de la importancia de la auto-responsabilidad y esa empieza con uno mismo y las soluciones comienzan con la responsabilidad personal. 

4.       No se haga la víctima, sea un ganador: La victimización o autocompasión nos mantiene atrapados, sin que nos demos cuenta de ello y nos impide avanzar por la vida y disfrutar de la misma. Evite que el sufrimiento y los problemas le lleven a la autocompasión y a sentirte víctima de las circunstancias o de los demás. “No tome nada personal” 

La auto-responsabilidad, nos permite tener conciencia de cómo nos afecta la autocompasión, no tenemos por qué sentirnos víctimas de las circunstancias o de los demás. Nada de lo que los demás hacen es por usted. Lo hacen por ellos mismos. Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente; los demás están en un mundo completamente distinto de aquel en que vive cada uno de nosotros. Cuando toma personalmente lo que alguien le dice, supone que sabe lo que hay en su mundo e intenta imponerse por encima del suyo.

5.       No justifique los errores, aprenda de ellos. A menudo, nos justificamos cuando estamos hablando con otra persona, y esto no hace falta, ya que, al interlocutor, probablemente, no le interesan, recuerde el refrán que dice “Explicación no pedida, confesión manifiesta”.

Nos justificamos para quedarnos más tranquilos, ya que nos preocupamos por lo que podrán pensar sobre nosotros. Nuestro miedo a dar una mala imagen nos lleva en un gran número de ocasiones a dar explicaciones innecesarias. Y en este momento es cuando Miguel Ruiz nos diría el tercer acuerdo “No haga suposiciones”, pues suponer es crear problemas que solo existen en nuestra mente. 

Lo curioso es que nuestra mente humana necesita justificar, explicar y comprender todo para sentirse segura, y la solución a esto es que usted se auto-responsabilice, no justifique y aprenda de sus errores.

6.       No juzgue a los demás, júzguese usted mismo. Nos pasamos la vida juzgando, haciendo suposiciones, dando juicios de valor. Cambiemos los juicios por la tolerancia, que es el cuarto acuerdo y haga siempre lo máximo que podamos, y auto-responsabilicémonos.  

Por último los invito a que conozcan la Guía de la Liberación Personal Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 puntos claves para que su mensaje llegue a las personas indicada ✅

10 puntos claves para que su mensaje llegue a las personas indicada  Tener varios perfiles sociales no le asegura ventas ni mejorar ...