martes, 21 de mayo de 2019

¿Sufre usted de stress laboral? ✅

¿Sufre usted de stress laboral?


Si está sintiendo los síntomas que voy a compartir en este post, usted no sufre de estrés laboral, está padeciendo el Síndrome Burnout (quemado, fundido) está agotado física, emocional o mentalmente, cuidado esto tiene consecuencias en la autoestima, usted puede perder interés por sus tareas, el sentido de responsabilidad y puede llegar a profundas depresiones.

Pero ¿Qué es el Síndrome Burnout y cómo se manifiesta?

El síndrome es la respuesta extrema al estrés originado en el campo laboral y tiene consecuencias de tipo individual, de tal manera que perjudica igualmente a la organización. Y usted puede ser propenso a experimentar este síndrome y no lo sabe.

Pues bien debe de saber que el principal detonante es el entorno laboral y las condiciones de trabajo. Pues el colaborador que está expuesto de manera continua a altos niveles de estrés, carga de trabajo, baja autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desarrollo profesional, entre otras, puede ser un buen candidato para que sufra de este síndrome. Y las causas pueden ser exigencias excesivas que originan tensiones.

Pero, existen factores de riesgo:

La empresa: el exceso de burocratización y falta de apoyo, mal manejo de tiempo para organizar sus labores, el jefe bombero que no planifica y todo lo que ve en el entorno y la competencia lo quiere replicar y realizar sin programar.

Expectativas personales: Todos tenemos expectativas respecto a nuestro desarrollo profesional y que no se ajustan a la realidad cotidiana, provocando que la adaptación a esa realidad se produzca de forma más lenta. Si esas expectativas son muy altas y no se cumplen, la persona puede desarrollar síntomas como ansiedad, apatía o tristeza, entre otros.

Y aunque no existe un perfil de la persona que puede padecer esta afección, sí existen algunos rasgos personales que si los tiene indica que es una persona propensa a tener el síndrome, como es el caso de las individuos inseguros y dependientes que tienen más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad si tiene que enfrentar estrés y trabajo bajo presión.

La prevención del síndrome del trabajador quemado debe comenzar en la empresa, y debe empezar por evaluar las situaciones que generan el estrés y ansiedad de tal manera que provea de herramientas al colaborador para que pueda realizar su trabajo de forma adecuada y no tenga sobrecarga laboral.

La empresa debe buscar con ello que el colaborador asuma una actitud asertiva, estableciendo una relación de comunicación, buscando que el colaborador ajuste su visión de la realidad laboral y que pueda ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos diferentes a los que se había propuesto inicialmente.

El síndrome del trabajador quemado puede dividirse en dos tipos:

El activo: Es el colaborador que mantiene una conducta asertiva. Se relaciona con elementos externos a la profesión.

El pasivo: Es el colaborador que suele tener sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.

Este síndrome se caracteriza porque es un proceso que va creciendo de manera progresiva si no se toman medidas para impedirlo, perjudica notablemente a la organización. Además, puede provocar que el desgaste laboral evolucione y alcance aspectos como los ideales y la percepción de los logros y q medida que avanza, el colaborador puede tener dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que antes le resultaban sencillas.

La frustración comienza a estar presente de manera constante, permanece en un estado continuo de agotamiento y los síntomas pueden evolucionar a estados más graves. De tal manera que algunos colaboradores pueden llegar a tener síntomas depresivos, de psicosis e incluso tener ideas de suicidio.
No olvide conocer nuestro portal www.educaton.online

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 puntos claves para que su mensaje llegue a las personas indicada ✅

10 puntos claves para que su mensaje llegue a las personas indicada  Tener varios perfiles sociales no le asegura ventas ni mejorar ...