miércoles, 19 de junio de 2019

¿Por qué a las personas les molesta los logros de las demás personas?✅


¿Por qué a las personas les molesta los logros de las demás personas?


Le ha pasado que en el ámbito empresarial en ocasiones siente que sus colegas no valoran sus logros, y que por el contrario se molestan por ello. Pues no es exactamente envidia, sencillamente tiene que ver con lo que se denomina el síndrome de alta exposición o síndrome de la amapola alta.
El síndrome de alta exposición se presenta cuando las personas se destacan y esto genera odio en los demás. Y este fenómeno está relacionado con el hecho de que el éxito de los demás, hace que las propias limitaciones se hagan más visibles.
Este fenómeno es llamado síndrome de alta exposición o “síndrome de la amapola alta”. Esto se debe a que cuando florece la amapola y se destacan algunas flores, se cortan, para que las demás no salgan perdiendo al ser comparadas.
También ha visto que una persona que se destaca del montón, que es innovadora y que resalta entre todos los demás, y ve como esa persona siente en carne propia una energía negativa, que pone en riesgo sus capacidades creativas, y por supuesto innovadora, porque siente que no recibe apoyo de ningún lado, porque en ocasiones no solo es de sus compañeros, pues los mismos directivos pueden tomar una actitud negativa hacia esa persona.
Y más allá de los empleados de una empresa, las personas independientes también son frágiles a estas agresiones, y esto desmoraliza a la persona, hasta el punto de creer que sus habilidades no sirven para nada, pero lo que nos saben es que las actitudes de estos “castradores de sueños” pueden privar al mundo de conocer muchas cosas extraordinarias. Finalmente, esos ataques pueden llevar a la persona por el camino del conformismo y la mediocridad.
Este fenómeno se da, cuando las personas con méritos legítimos y talento son odiadas, atacadas o criticadas, a causa de que sus logros y habilidades, las ubica a un nivel superior que logra distinguirlas de sus otros compañeros.
Pues bien, el síndrome de alta exposición es considerado como una enfermedad, que es muy seria para la salud mental de las personas, pues puede llegar a destruir a la otra persona. Pero también la persona puede permitir que el éxito entre a su vida, porque sabe que rodearse de personas exitosas, le ayudaran a conseguir el éxito deseado, siempre y cuando tenga la voluntad de hacerlo.
Pero lo que si es cierto es que una persona con un sueño, si de verdad cree en él, puede hacer la diferencia, y puede dejar al mundo impactado, especialmente a todas las personas que la atacaron, las personas no deben tener miedo a ser únicas.
El síndrome de alta exposición puede aparecer cuando
·         Deja de idealizar o admirar a la otra persona y comienza a tener sentimientos negativos.
·         Por el solo hecho de que la persona se encuentra laboralmente por encima de él.
·         También puede aparecer a través de la decepción, porque al conocer realmente a la persona no cumple con sus expectativas, o es todo lo contrario a lo que se imaginaba.
·         Cuando la persona debe trabajar en equipo, y siempre habrá al menos una persona que resalta, o que quiere tomar el liderazgo, o toma la iniciativa para hacer el trabajo lo mejor posible, y esto genera, en algunos miembros del equipo, resentimiento.
·         Cuando llega un nuevo talento a la empresa, donde más de una persona se puede sentir amenaza, y a cambio de buscar aprender de esa persona, o buscar trabajar de la mano con ella, lo que busca es atacarla.
Los estudiosos del “síndrome de alta exposición” también hablan de una vertiente autodestructiva de este síndrome, que puede materializarse en dos modalidades distintas:
·         Permite que el éxito entre en sus vidas y después se autodestruyen con la venganza;
·         Los miedos subyacentes pueden hacer que los éxitos conseguidos no los motiven de la manera que esperan. 
Se habla de síndrome de alta exposición cuando una persona, desea hundir a otra, cuando esta se encuentra por encima de ella, o cuando posee una habilidad o talento, que la hace diferente.
La pregunta es ¿hasta qué punto, está dispuesta una persona a llegar, para excluir a la persona que, para ella, pone en riesgo su trabajo?, es muy importante que, las personas que se sientan amenazadas, en este tipo de situaciones, se hagan esa pregunta, porque es posible que el resultado no lo haga sentir tan bien como piensa.
Y la pregunta que se deben hacer las personas talentosas, son ¿está dispuesta a autocensurarse para no ser víctimas del síndrome de alta exposición? y, ¿está dispuesto a trabajar fuertemente para cumplir sus sueños?


2 comentarios:

  1. Buen día, me parece muy interesante el articulo y la recopilación de la información sobre los logros de otras personas, por experiencia al ser director de programa de seis universidades, es precisamente porque en cada una de ellas al mencionar las inconsistencias y mostrar los resultados que se pueden hacer en el desarrollo de sus funciones en un corto tiempo y estas personas que se encuentran al rededor incluyendo los compañeros y subalternos directos, hacen ver que la persona se convierte en un estorbo u obstáculo o en un sabelotodo y que esto les puede ocasionar o poner en riesgo su trabajo, porque se les esta tocando su zona de confort y no han salido de ese lugar, por ejemplo: han ingresado como estudiantes, luego como administrativos cuando terminaron su pregrado cursan también su posgrado, son docentes y luego se convierten en parte integral de la alta dirección como directores, vicerrectores y rectores y estos no han visto en otras universidades o no han tenido la experiencia en el desarrollo de su profesión, por lo tanto se ven en riesgo que otros que han tenido experiencia en todos o alguno de los aspectos les contradigan o les justifiquen el porque no se puede hacer o que se debe hacer con el cumplimiento de los protocolos establecidos. Sí, he estado trabajando fuertemente para cumplir con mis sueños pero es un camino muy tortuoso y de mucha envidia y retos profesionales y personales pero ahí se esta y no se sabe hasta cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alvaro gracias por sus comentarios, y esto es una realidad en todos los medios, el Síndrome de Alta Exposición lo encontramos por donde pasamos. Lo importante no dejar que nuestros sueños de desvanezcan por culpa de personas enfermas. Exitos

      Eliminar

10 puntos claves para que su mensaje llegue a las personas indicada ✅

10 puntos claves para que su mensaje llegue a las personas indicada  Tener varios perfiles sociales no le asegura ventas ni mejorar ...