martes, 24 de septiembre de 2019

Gestión responsable del agua en las empresas ✅

Gestión responsable del agua en las empresas

“empresas ambientalmente responsables”


La gestión responsable del agua debe ser una preocupación de todas las empresas, sin importar la actividad productiva. La responsabilidad ambiental de la empresa debe superar el deber legal, efectuando una producción más limpia, control de calidad del agua y aprovechamiento adecuado del agua, en procura del desarrollo sostenible. La gestión responsable del agua también es gestión del riesgo de la empresa y puede contribuir a la maximización de utilidades y a la generación de nuevas oportunidades de negocio. Todas las empresas deben tomar decisiones en torno al agua, que, sin lugar a duda, será reglamentado con mayor rigor en el futuro.


La población global cada vez es más grande y la economía en crecimiento genera mayores demandas a los suministros de agua, la demanda del agua está en vía de superar el suministro, se cree que para el año 2030 el suministro de agua será solo capaz de satisfacer el 60% de la demanda global en promedio, de tal manera que muchas empresas están buscando el agua que necesitan para poder continuar con sus negocios actuales y futuros.


De tal manera que la responsabilidad ambiental de las empresas es un compromiso ético que condiciona la perdurabilidad de las empresas. La escasez de agua hará aumentar su precio y nivel de regulación, las empresas deberán aprender a hacer más con menos.


La empresa debe tener entre los objetivos reducir el consumo de agua; lanzamiento de proyectos piloto de eficiencia en el consumo del agua; compromiso con los empleados, consumidores y marketing para abordar oportunidades y riesgos; mejora de los informes de cantidad y calidad del agua; y prevención de la contaminación.



Gestionar eficientemente el agua, no es sencillo, por dos razones.

  1. .     El agua no está distribuida equitativamente, y hay zonas muy ricas y otras muy áridas, y esto obliga a invertir en infraestructuras para distribuir el recurso.
  2. Porque no se están realizando las inversiones necesarias, ni en infraestructuras ni en fortalecimiento empresarial, y tampoco se están aplicando las políticas públicas adecuadas para garantizar lo que los expertos llaman seguridad hídrica. 
De tal manera que compartiremos las ventajas de la “gestión del agua” y los riesgos empresariales de la “no gestión del agua”


Riesgos de la no gestión del agua


  • Los riesgos se basan siempre en decisiones, es decir, presuponen la posibilidad de decidir y el riesgo ocurre cuando las empresas no tienen el agua dentro de su programa de gestión, porque lo consideran simplemente un recurso.
  • Los riesgos relacionados con el agua afectan la rentabilidad de las empresas, porque a medida que el agua escasee, aumentará su precio, y la normalización relacionada con su uso e impacto del ismo será más estricta.
  • Los inversionistas incluirán dentro la toma de decisiones el indicador de cómo las empresas gestionan el recurso y cada vez solicitaran más información además de los riesgos, oportunidades y objetivos vinculados.
  • Se verán afectado la capacidad productiva y costos operativos de seguros y capital.
  • Otros riesgos derivados de la gestión del agua son los conflictos con la comunidad, la posibilidad de perder licencias para operar, la exposición a acciones judiciales, el deterioro de la imagen de la marca, problemas con los grupos de interés, o las posibilidades de no continuación o limitación de crecimiento del negocio.
Ventajas y oportunidades de la gestión del agua


  • La gestión adecuada y sostenible del agua puede convertir en una ventaja competitiva, 
  • El agua puede reutilizarse y se recupera como recurso para implementar la economía circular.
  • Genera nuevas oportunidades con la venta de nuevos productos y servicios, mayor resiliencia de la organización, mayor prestigio empresarial, reducción de costos.
  • La empresa se pone en línea con los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y se puede convertir en fuente de inspiración y liderazgo para las demás organizaciones.
  • La gestión integral del recurso al interior de las empresas, como mecanismo para contribuir a la preservación del agua, como recurso natural renovable y como sustento de la vida.
  • Una empresa que reconoce que trabajar con otros y en diversas escalas, es una parte necesaria de una estrategia sólida de administración del agua, podrá expandir su compromiso y crecer financiera y ambientalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El éxito de un proyecto en 7 pasos ✅

El éxito de un proyecto en 7 pasos El responsable de la gestión de un proyecto debe combinar determinación y flexibilidad; ...