sábado, 25 de abril de 2020

Comercio electrónico desde su móvil ✅


Comercio electrónico desde su móvil

BY: FIDEE
#ComercioElectronico #Movil

Tomarse en serio el comercio electrónico en los dispositivos móviles puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio en Internet. Hay que saber qué nuevas variables entran en juego y cómo la navegación y la usabilidad son completamente distintas a la de un computador.

Hay tres grandes diferencias que hacen muy distinto La web del móvil y la web de los computadores.

La primera es la navegación con el dedo: en el móvil y en los Tablets no hay teclado, no hay ratón, con lo cual se navega tocando la pantalla. Por ello, los formularios deben ser muy breves, muy escuetos. 

Igual pasa con los botones: en el móvil no hay un puntero de un ratón, simplemente es el dedo lo que guía la navegación, con lo cual los botones tienen que ser amplios, los textos breves, las imágenes muy importantes. Por eso redes sociales como Instagram tienen tanto éxito, porque basan su contenido en la imagen más que en el texto.

La navegación con un dedo que toca la pantalla no tiene nada que ver con la navegación que se hace con un teclado y un ratón, pero los resultados para el comercio electrónico son mucho mejores. Está comprobado que muchas webs de comercio electrónico de moda, complementos, zapatos, obtienen mejores ratios de conversión y de ventas en los Tablets que en los ordenadores. Navegar con el dedo, navegar en el móvil es acariciar las pantallas, puede acercarlo a los clientes de una forma distinta a como estaba acostumbrado a través de interfaz del computador.

La segunda gran diferencia con el computador es que se conoce la posición geográfica, le puede localizar exactamente a su usuario en tiempo real y eso tiene mucha importancia, no solamente por las condiciones meteorológicas sino también por todo el contexto que está alrededor de ese usuario en un determinado momento, en una determinada posición. Así, si, por ejemplo, está haciendo campañas para su site de comercio electrónico en medios locales, periódicos, revistas locales, puede ajustar esas ofertas con las condiciones que está publicitando. El saber dónde se encuentra su usuario en tiempo real no es solamente importante para adecuar la oferta, es también imprescindible para poder tratarlos y poder fidelizarlos de una forma distinta. Así, un viajero frecuente que cambie su posición constantemente es mucho más interesante para una línea aérea o para una cadena de hoteles que un usuario que normalmente esté en una posición geográfica fija, que probablemente sea su domicilio, con muy escasos desplazamientos.

La tercera gran diferencia es que para navegar en el computador personal debe teclear una URL, que es la dirección de internet www. En el móvil, la mitad del uso se hace en aplicaciones nativas (son las que se desarrollan específicamente para cada sistema operativo). Las aplicaciones nativas se descargan al terminal y usted se conecta a internet a través de esa aplicación nativa, ¿por qué? porque le garantiza que los contenidos van a estar perfectamente configurados con el terminal, que la experiencia de navegación va a ser muy satisfactoria, además, la aplicación nativa llega al terminal y se conecta enseguida con todas las herramientas: con la calculadora, con la brújula, con el acelerómetro, con la cámara de vídeo, con la cámara de fotos, creando una experiencia de uso, una usabilidad, mucho más amigable y la amigabilidad en el comercio electrónico puede ser un factor que represente una gran diferencia en cuanto a las cifras de ventas que vamos a conseguir.

El impacto del teléfono móvil o de los tablets, en cuanto al comercio electrónico, no es solamente en cuanto a las ventas que se puedan producir comprando en el teléfono móvil. Hay fenómenos nuevos como el "showrooming". La gente va a las tiendas, se prueba la ropa, y desde la misma tienda, o cuando llega a su casa, compra las prendas que se ha estado probando porque básicamente son más baratas.

Es de tener en cuenta que el teléfono móvil es un elemento disruptivo en el mundo de los negocios y produce grandes cambios, por ejemplo, los seguros son un servicio que se compra por alto compromiso. Al ser un servicio de alto compromiso, la compra es muy reflexiva, se comparan opciones, se establecen relaciones comerciales durante muchos años. Es una compra pausada, reflexiva, pero puede ser convertida, gracias a los teléfonos móviles y a sus herramientas, en una compra por impulso.

Una compra por impulso es por ejemplo que usted está en un aeropuerto y gracias a la geolocalización y al GPS del terminal, la compañía de seguros sabe que está a punto de coger un avión, en ese momento una compañía de seguros no necesita todos sus datos, no es necesario que vuelva a pedir su número de cuenta, de teléfono, ya los tiene, sabe quién es. Simplemente apretar un botón puede significar contratar un seguro médico porque a lo mejor nuestro destino es África y no hay una buena cobertura sanitaria.

Eso sería venta de seguros por impulso, no por alto compromiso, que tiene otra mecánica de decisión. Es, el cliente, voy a hacer un up selling que es una venta a mayores de lo que ya tengo con él, que es un seguro de vida, un seguro de la casa, un seguro del automóvil.

Eso es un cambio drástico en el mundo de los negocios y también puede afectar al sector banca, incluso hay muchos bienes privados, como una habitación libre en un apartamento, como un coche que no se utiliza entre semana y simplemente los fines de semana, que pueden ser alquilados por temporadas, por días, por estancias, de muchas fórmulas. Son modelos de negocios que no existían antes, alguien que va a viajar al norte de España tiene tres plazas que pueden revender, eso se llama Car Pooling. Airbnb es un modelo de negocio que permite que alquiles habitaciones libres de su domicilio.

Todo esto es distinto, es una alternativa al negocio y es un sustitutivo del negocio hotelero de toda la vida, y avanza gracias a que el usuario es el centro, el consumidor, es el centro importante de estos modelos de negocio. Porque cuando alguien contrata una habitación en Airbnb, puede calificar en qué estado está ese domicilio, esa habitación, o como le han tratado el dueño o la dueña, que ha sido el que le está alojando.

Esto significa nuevas mecánicas en el mundo de los negocios y rompe con mecánicas establecidas. Hay algunos sectores como el hotelero a quienes puede no gustarles mucho, pero hay otros que se benefician mucho de ello: Mytaxi o Hailo, para los taxistas, que es un sector muy poco innovador, supone cambios importantísimos. Aquellos que lleven el auto limpio, que tengan un taxi nuevo y que tengan un respeto exquisito hacia sus clientes, obtendrá cinco estrellas y gracias a ellas van a obtener muchos más clientes.

Adicionalmente les voy a dejar un video sobre comunicación asertiva




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