lunes, 25 de mayo de 2020

Bienestar Digital✅


BY:FIDEE #ComercioElectronico #BienestarDigital #Bienestar

Hoy, la tecnología juega un papel importante en la vida de la mayoría de las personas, pero ¿cómo puede asegurar que le ayuda, en lugar de distraerlo o hacerle daño?  De tal manera que decidí escribir este blog, para que aprenda cómo usar la tecnología de forma saludable y cómo puede ser más consciente del uso que le da a Internet. Para que conozca las distintas herramientas que puede usar para desarrollar y mantener hábitos tecnológicos saludables.


Cada día usted, yo y muchas personas pasamos más tiempo en internet, la tecnología está en todas partes y evoluciona rápidamente. Le da acceso a la información y a distintas formas de colaborar, y le permite mantenerse en contacto con los demás, sin importar el lugar del mundo donde se encuentre. El smartphone, podría considerarse el símbolo de la revolución tecnológica que vivimos, pero creo que, para muchos de nosotros, esa relación se ha complicado.


Ahora le pregunto ¿Cuánto del tiempo que pasa en internet, lo invierte adecuadamente? ¿Cuánto de ese tiempo que usted invierte en internet, añade valor a su vida?


Claramente, esta respuesta difiere de persona a persona.


La pregunta es “¿Qué es el Bienestar Digital?”


El Bienestar Digital consiste en crear y mantener una relación saludable con la tecnología. Se trata de usarla para que le ayude en su vida y se acerque a sus objetivos en lugar de distraerlo, interrumpirlo o convertirse en un obstáculo. Tener el control de cómo usa la tecnología le permite aprovechar todo su potencial y sus ventajas.


Controlar mejor sus hábitos tecnológicos, le permite disfrutar de las ventajas que ofrece la tecnología sin distraerse de lo que es importante. Tener una relación saludable y equilibrada con la tecnología implica una serie de ventajas.


En el trabajo, le puede ayudar a centrarse más en sus tareas. Cuando no se distrae, es más productivos y eficaz en su trabajo.


En ocasiones puede pensar que usted puede hacer varias tareas simultáneamente con sus dispositivos, pero lo cierto es que no se puede. Hay estudios que demuestran que hacer esto afecta su capacidad cognitiva de forma negativa. Cuando pasa de una pantalla a otra, no está prestando atención.


Piense en la cantidad de notificaciones que recibe y lo fácil que resulta distraerse con ellas. De hecho, está comprobado que sus niveles de dopamina aumentan cuando revisa las notificaciones o su bandeja de entrada de correos electrónicos. Los estudios concluyen que la recepción permanentemente de notificaciones de correo electrónico distrae a los trabajadores y, cada vez que esto ocurre, tardan hasta 25 minutos en volver a centrarse en la tarea que estaban haciendo.

Asignarle a la tecnología el tiempo y espacio adecuados puede ayudarle a relacionarse mejor con las personas que le rodean, tanto en el plano personal como en el profesional.


Un buen punto de partida es hacerse esta pregunta ¿Cómo puedo ser más conscientes de mis hábitos online?


¿A qué dedico mi tiempo cuando estoy online? ¿Cómo me siento al respecto? ¿Esas actividades añaden valor a mi vida? ¿Qué quisiera cambiar en cuanto al uso que hago de Internet?


Es importante tomarse un descanso y reducir la cantidad de tiempo que dedica a estar conectado para ser más eficaz cuando está en internet. Anímese a desconectarse cada cierto tiempo y conectarse de forma más consciente.


Y ahora que sabe qué es el Bienestar Digital y por qué es importante, le voy a hablar del uso de la tecnología.


Ser más conscientes de sus hábitos online es el primer paso fundamental que debe dar para mejorar su relación con la tecnología.


Para que cada persona, use la tecnología de forma satisfactoria implica cosas distintas. Por eso, cuando use la tecnología, debe asegurarse de que está invirtiendo bien su tiempo según lo que considera adecuado. Preste atención al nivel de estrés que siente al usar tecnología.


Respóndase, ¿Qué ocurre si dejo de usar por un espacio de tiempo el internet? ¿La aplicación o herramienta que estoy usando me está ayudando a conseguir el objetivo que quiero alcanzar?

Si quiere cambiar, es importante tener un objetivo claro en mente.


Respóndase, ¿Qué papel quiero que la tecnología tenga en mi vida? ¿Hay momentos de mi vida en los que quisiera mantenerme alejado de mis dispositivos? ¿Hay aspectos de la tecnología que me frustran?


Antes de coger cualquier dispositivo, pregúntese: ¿Cuál es mi intención? ¿Qué quiero conseguir?


No subestime la cantidad de tiempo que pasa en internet. Deje de dar vistazos rápidos al celular inconscientemente o por costumbre.


Ser consciente del uso que hace de sus dispositivos le permite tener una visión completa de cómo le dedica su tiempo. Hay muchas herramientas que le permiten hacerlo.


El Panel de Control de Google, le indica cuánto tiempo pasa usando cada aplicación.


Al ser más conscientes de cómo usa la tecnología e introduce pequeños cambios, puede disfrutar de las ventajas que esta le ofrece a la vez que minimiza algunos de los problemas y frustraciones que le ocasiona el usar constantemente sus dispositivos.


El primer paso para alcanzar un mayor Bienestar Digital suele ser comprender cómo y cuándo usamos la tecnología. Entonces:


Adquiera conciencia de sus hábitos online.


Defina el objetivo para el que usa la tecnología. ¿trabajo?, ¿distracción?, ¿pasar el tiempo?, ¿aprender?, ¿chismosear la vida de los demás?, ¿Leer y compartir noticias falsas?, y muchos otros motivos más.

2 comentarios:

Ciberbullying en tiempos de pandemia ✅

Ciberbullying en tiempos de pandemia Con el avance de la covid-19 y el aislamiento físico, el internet lleva la delantera en mate...