sábado, 16 de mayo de 2020

La transformación digital y el cambio tecnológico y empresarial✅


La transformación digital y el cambio tecnológico y empresarial

BY: FIDEE #TransformacionDigital #Digitalizacion #ComercioElectronico

En el post anterior hablamos de cómo están cambiando las personas con la transformación digital, hoy vamos a hablar cómo la tecnología y los negocios están cambiando. Y voy a mencionar algunos de ellos:


Primero haciendo referencia al cambio tecnológico 


1. El smartphone, es la herramienta que ha permitido que toda la sociedad pueda utilizar Internet. Muchas personas no hubieran podido utilizar Internet si no fuera por el smartphone que nació en 2007, con el lanzamiento del iPhone. El smartphone está dando Internet y conectividad las 24 horas del día, los siete días de la semana y en cualquier lugar.


2. Las redes de alta velocidad. Los diferentes países, están utilizando una de las redes más potentes y la fibra óptica, el 4G, y algunos países ya están incursionando en la 5G. Pero hablaré de la 4G, que ha permitido que muchos de los servicios que se necesitan sobre el smartphone pueden ser posibles gracias a esa velocidad. Y, por ejemplo, si piensan en todos los servicios que están en la nube, en el Cloud, no podrían ser utilizados si no existiera esa capacidad, y conectividad.


3. Los costos. Un tema importante es que la innovación en estos momentos está mirando más el mercado del consumo, que el mercado empresarial. Hasta hace unos años, las innovaciones tecnológicas de dispositivos, computadores, eran más direccionados a la empresa, los directivos o las personas que trabajaban en empresas que eran las que podían acceder a esa tecnología; mientras que hoy en día, esa tecnología la puede tener un adolescente o una persona en su hogar con anterioridad a una empresa, dada la capacidad un poco más limitada que tiene una empresa de poder seguir al ritmo de renovación que hay en la tecnología de consumo.


Pero ¿Qué es lo que está pasando? la disrupción tecnológica está llevando a que cada vez se digitalicen más cosas y esa digitalización, está llevando a que cada vez demandemos más capacidad, más datos.  Vamos a llegar a un momento en que todo será digital, aspectos como el Internet de las cosas, que prácticamente cualquier dispositivo tendrá una conexión a Internet y generará datos.


Segundo haciendo referencia a cambios empresariales,


1. La tendencia son los modelos disruptivos. Aparecen empresas con unos modelos de negocio totalmente diferente a las empresas tradicionales y, además, esas empresas, están siendo realmente exitosas. Y a su vez se están produciendo cambios en la cadena de valor, cómo la digitalización que permite que ciertos procesos sean mucho más eficientes, se estén sustituyendo unos por otros, y la digitación ofrece oportunidades a las empresas de relacionarse con sus clientes de maneras diferentes o de atraer nuevos clientes de manera diferente.


Por ejemplo, un caso que es novedoso y que está teniendo auge, es la utilización de los autos eléctricos que se pagan por uso. Soluciones como pueden ser Car2Go, Emov, Zity y Wible. Al final, están utilizando lo que se llama un modelo de acceso vs. propiedad. Uno, no tiene que tener, la propiedad de un auto para desplazarse en una ciudad y está pagando por el uso que tiene de ese carro, el tiempo que lo está utilizando. Pues bien, estos negocios están basados en una plataforma tecnológica que es la que es clave en la información, no necesita tener la llave del auto, a través de la aplicación móvil es capaz de localizar qué auto está disponible, lo puede reservar durante un tiempo, le abre la puerta, cómo los servicios de la aplicación le permiten en cualquier momento saber dónde tiene un coche disponible o dónde está. Es el mismo modelo cómo funcionan las patinetas en las grandes ciudades. Y además, son modelos de negocio que se apalancan en beneficios, por ejemplo, medioambientales, como en este caso es la promoción de un auto eléctrico y eso también da beneficios al consumidor, porque, en el caso de estos vehículos, no tiene que pagar el costo del parking, que al final eso le da un beneficio en lo que sería el modelo de uso respecto a la propiedad de un auto que tendría que estar pagando tu parking.


2. Las empresas están siendo capaces de llegar a los clientes de una manera diferente, y ya vimos en el ejemplo anterior, detrás de estos servicios están marcas automovilísticas que están apostando por el desarrollo de este tipo de servicios.


Resumiendo, la clave está en que tradicionalmente las empresas que eran líderes y que estaban siendo las empresas más valoradas del mundo, eran empresas que se enfocaban en solucionar las necesidades más básicas, las fisiológicas o las de seguridad, pero, las empresas que están siendo líderes en este momento son empresas que están satisfaciendo las necesidades desde el punto de vista de la autorrealización o el reconocimiento, empresas de servicios digitales que están teniendo un gran auge.


Este auge se está viendo también en su capitalización bursátil, si tradicionalmente las empresas que más valían eran las empresas por sus activos, en este momento las empresas que están valiendo más son las empresas de red, las empresas que están trabajando más la parte de los valores más altos de la pirámide de Maslow. Se ha invertido totalmente el poder del mercado.

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