viernes, 5 de junio de 2020

El arte de tomar decisiones asociadas a la resolución del problema ¿Cuál es el proceso de solución de problemas?


Proceso de solucion de problemas



El arte de tomar decisiones asociadas a la resolución del problema

¿Cuál es el proceso de solución de problemas?


Continuando con el blog de competencias profesionales demandadas en los nuevos puestos de trabajo, hoy vamos a resolver la siguiente pregunta

¿Cuál es el proceso de solución de problemas?, ¿Cuáles son cada una de esas fases?

Cada una de esas fases van marcadas por un método que se llama el método ideal, para cada una de esas partes se va a definir cuáles son los pasos para seguir.

  1. El primer paso lo denominaremos “I” de ideal, que es identificar cuáles son las soluciones problemáticas; 
  2. el segundo paso es definir y diagnosticar el problema, describir cuáles son los términos de ese problema, el quién, el cómo, el cuándo, de la manera más clara que pueda; 
  3. El tercer paso es explorar, identificar las vías de alternativas de acción, cuáles, a través de una tormenta de ideas, la herramienta de brainstorming, cuáles son las diferentes soluciones que puede dar; 
  4. el cuarto paso es actuar, evaluar cada una esas acciones y al final elegir e implantar aquella solución que usted considera la idónea; y 
  5. el quinto paso, pero no menos importante, es el lograr, lograr y seguir y evaluar cuáles son los resultados asociados a esa decisión que ha tomado.
El arte de tomar decisiones asociadas a la resolución del problema viene condicionado por una serie componentes básicos, en función de cómo tiene o cómo está o cómo son sus conocimientos del problema y de todo lo que está alrededor de ese problema, de la experiencia que tenga por otros problemas vividos o de cómo haga ese análisis va a llevar a cabo mejor esa resolución del problema.

En cuanto al enfoque de los resultados, que es la segunda de las competencias que es la “orientación al logro” o el “enfoque a resultados”, es la capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia, para concretar esos resultados con altos niveles de calidad y rendimiento, y, por encima de los estándares propios de excelencia.

¿Qué conlleva la competencia “orientación al logro”, qué actitudes son las que requiere por parte suya?

  1. Por un lado, el estar focalizado a cumplir los resultados y a conseguirlos, cumplir los objetivos, ¿qué va a pasar?, que va a necesitar de usted motivación extra, necesita esforzarse para poder continuar de manera constante en el cumplimiento de los objetivos.
  2. Por otro lado, no vacilar a la hora de afrontar los objetivos, los tiene delante de usted y hay que asumir esos riesgos, para poder llevarlos adelante.
  3. Y, por último, la capacidad de adaptarse a los cambios, cuando se enfrenta al momento de enfocarse a resultados y a lograr los objetivos, requiere de flexibilidad, porque pueden aparecer problemas y ese foco no se puede perder. Esto no significa que el estar focalizado en la orientación al logro y en los resultados, permite cualquier estrategia, “no”, tiene que saber conducir el proceso con una buena actitud y debe saber cuáles son los recursos con los que dispone.
Los elementos que conforman el enfoque de resultados, según Robbins, en su libro de comportamiento organizacional, son tres: 

La intensidad o la fuerza que pone a la hora de lograrlos y a llevarlo a cabo, es la cantidad de energía que va a requerir;

la actitud y el esfuerzo, la autodirección, para seleccionar y ejecutar las actividades; y

la persistencia o perseverancia que es la continuidad a lo largo del tiempo.

¿Cómo reconocer a través de sus conductas que es una persona orientada a resultados?

  1. Primero porque trabajas con objetivos claramente definidos.
  2. Segundo, porque sus acciones están orientadas a lograr y superar sus propios estándares.
  3. Tercero, porque es constante en tu esfuerzo.
  4. Cuarto, porque diseñas y utiliza indicadores para medir.
  5. Quinto, crea un ambiente propicio para estimular la mejora,
  6. Sexto, es capaz de trabajar en equipo, es fundamental trabajar en equipo para poder conseguir esos objetivos.
  7. Séptimo, se adapta a los cambios y asume los errores y
  8. Octavo mejora la relación entre los resultados obtenidos y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y oportunidad.
Y por supuesto no podemos dejar a un lado las competencias para trabajar en equipo y eso lo hace en el siguiente blog, para continuar con este importante tema. Si le gusto este blog síganos y compartalo 



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